Con solo tres ingredientes y en menos de 15 minutos, este aperitivo con dulce de membrillo es una fórmula ganadora

Si tienes ingredientes de buena calidad, no necesitas mucho más para servir un bocado de lujo

Tostas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En cuanto llega el otoño se abre la veda de una despensa de productos fabulosos con los que no echaremos de menos la huerta del verano. Y uno de los ingredientes que mejores recuerdos me traen en esta época, además de la versátil calabaza y las estupendas setas, es el membrillo.

Incomestible en crudo, cocido o asado se transforma en una fruta llena de pectina pero poco dulce, que acompaña muy bien a platos salados como guisos de carne, salsas sustanciosas o asados, pero que casi todo el mundo conoce más por su uso más goloso, el dulce de membrillo o carne de membrillo. Una bomba energética para aguantar bien en los días más fríos del otoño y del invierno, pura golosina de la que no hay que abusar, pero que da mucho juego también en recetas saladas.

Y si tienes un dulce de membrillo artesanal de buena calidad, no hay que complicarse mucho para hacerlo brillar. Combina de fábula con el queso y por eso me encanta montar picoteos rápidos con buenos productos. Las tostas de queso de cabra a la plancha y dulce de membrillo fueron una revelación la primera vez que las probamos en casa, un bocado riquísimo con apenas tres ingredientes.

En opinión de quien suscribe, una de las claves está en la base de la tosta, el pan negro alemán, llamado pumpernickel, conocido a veces aquí como pan de Westfalia, con un sabor muy particular, ligeramente amargo, que hace un contraste muy rico con el dulzor del membrillo y el sabor lácteo cremoso del queso. Por supuesto, si no es de tu agrado, lo puedes sustituir por la base de pan que prefieras.

Puedes ahorrarte el paso de cocinar a la plancha el queso, aunque te lo recomiendo fervientemente, ya que se potencian sus sabores y añade un punto de calor que permite unir aún más los tres componentes en un todo delicioso. Los aderezos son opcionales y al gusto: pimienta negra recién molida, tomillo fresco o seco, unos copos de chile para probar ese golpe picante, etc.

En DAP | Cuartos de pollo con membrillo y sidra

En DAP | Ocho ideas para usar el dulce de membrillo más allá de acompañarlo con queso

Inicio