Los yogures ya no caducan, ahora llevarán fecha de consumo preferente

Los yogures ya no caducan, ahora llevarán fecha de consumo preferente
Facebook Twitter Flipboard E-mail
esther-clemente

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

Cuando hace unos meses el ministro de agricultura Arias Cañete decía por la radio que le encantaba comerse los yogures caducados, nada hacía pensar que lo que en un principio parecía una broma se fuese a llevar a cabo y por Real Decreto. Y es que desde el pasado viernes, y dentro de la estrategia “Más alimentos, menos desperdicios”, iniciativa gubernamental que persigue el despilfarro de comida, los yogures de nuestro país ya no llevarán fecha de caducidad sino fecha de consumo preferente.

Hasta ahora los yogures y aquellos productos lácteos fermentados debían de ser vendidos al consumidor dentro de los 28 días siguientes a su fabricación, pasada esa fecha los yogures seguían siendo aptos para el consumo pero disminuían sus cualidades así como sus características organolépticas y nutricionales como ya bien os había explicado Miquel anteriormente.

Así que a partir de ahora tras la publicación del Real Decreto 176/2013, que deroga la ley vigente desde el año 2003 que establecía la obligatoriedad de establecer una fecha de caducidad para este tipo de productos, serán las propias empresas lácteas las que tengan que evaluar el tiempo razonable en el que se podrá consumir cada yogur.

Como toda norma tiene sus defensores y sus detractores. Así, la industria alimentaria no está conforme con la implantación de la fecha de consumo preferente y cree que por las condiciones climáticas y de conservación en nuestro país, los yogures deberían de seguir llevando su fecha de caducidad ampliada a 35 días como una medida de seguridad más firme, aunque como es evidente la responsabilidad final de consumirlo o no pasado ese día es del consumidor.

Por otra parte las asociaciones de consumidores creen que la fecha de caducidad ha beneficiado a la industria porque muchos de los consumidores tiraban estos productos lácteos con la consiguiente compra de nuevos yogures. Sin embargo, también observan estupefactos esta nueva medida del gobierno, pues no entienden que si antes según la antigua normativa no era seguro comerse un yogur caducado porque ahora sí. Así que como podéis ver esta nueva decisión del gobierno va a dar mucho que hablar.

Aunque ya haya sido aprobada la nueva normativa todavía queda un tiempo para que podamos ver los yogures reetiquetados en las tiendas de alimentación ya que los fabricantes deberán realizar las pruebas pertinentes con sus productos para establecer las fechas de consumo preferente. Y vosotros ¿qué opináis sobre este cambio en la legislación alimentaria?

Más información | BOE En Directo al Paladar | Fecha de caducidad y de consumo preferente. Aclaramos las dudas para que no desperdicies alimentos En Directo al Paladar | ¡No tiréis la comida! Iniciativa para que los supermercados no desperdicien alimentos

Inicio