La japonesa Marie Kondo lleva años pregonando su particular sistema de orden en casa, pero ha sido gracias a Netflix cuando ha terminado por revolucionar el mundo. Su método tiene fieros defensores y también detractores; yo prefiero no ser muy radical y usarlo como inspiración para tener ordenada la cocina. Los armarios de ropa y las librerías del salón ya son otro tema.
Tener una cocina bien organizada es el primer paso para disfrutar de verdad cocinando y ser mucho más productivos. Facilita el trabajo y nos ayuda a cuidar la limpieza, por no hablar de que es mucho más agradable moverse por ella. No siempre es fácil, por eso hemos escogido 11 utensilios muy prácticos para lograr esa cocina ordenada para sacar la Marie Kondo que llevamos dentro.
Para los cajones
La pobre Marie Kondo sufre mucho cuando se enfrenta a un "cajón desastre". Cerrados parecen inocentes, pero tendemos a acumular objetos sin ton ni son en su interior, y cuando no queremos dar cuenta albergan un caos en el que nunca encontramos nada.
Por eso es buena idea invertir en accesorios que nos ayuden a tener todo a mano, bien organizado y a la vista; también nos servirá para cocinar mejor y más rápido. Por ejemplo, con este organizador de cubiertos compacto, de diseño muy original gracias a la inclinación de cada compartimento, que además viene señalizado con un icono.
Este otro organizador de cajones viene con compartimentos de diferentes tamaños para clasificar los utensilios y herramientas típicos de la cocina. Además es extensible para adaptarlo a diferentes espacios y tiene una base antideslizante para que no baile por el cajón.
También podemos simplemente ordenar el espacio instalando separadores ajustables como estos, que se adaptan a cualquier medida y nos permite jugar según nuestras necesidades. Son transparentes y se ajustan con almohadillas protectoras.
Organizando despensas y armarios
Es sorprendente la cantidad de espacio que ganamos cuando empezamos a ordenar de verdad el interior de los armarios y despensas. Acumular paquetes abiertos y botes perdidos en la oscuridad nos lleva a no encontrar nunca nada y a perder tiempo buceando en las profundidades.
Lo mejor es invertir en un buen conjunto de tarros herméticos de diferentes tamaños, mejor si son apilables y con un diseño atractivo. El número de recipientes y sus medidas depende del uso particular de cada casa y las necesidades concretas. Me gustan ejemplos como este set de cinco piezas de Rotho, y este otro también de cinco unidades de Rosti Mepal, también con la tapa transparente.
Las tablas de corte, bandejas de servir y moldes de hornear o fuentes con poco fondo son objetos difíciles de ordenar. Un organizador como este, en pack de dos unidades, es la solución perfecta para mantenerlo todo en orden y protegido.
La nevera, también bien ordenada
Personalmente me estresa mucho abrir una nevera y encontrarla convertida en un caos. Además de poco práctico, una nevera mal organizada funcionará peor ya que tendemos a sobrecargarla, y corremos el riesgo de olvidar productos y comidas que se echarán a perder.
Podemos empezar a solucionarlo con elementos como este conjunto de dos piezas, compuesto por una caja transparente y su tapa a modo de bandeja, ideal para productos frescos y que también se puede introducir en el congelador.
Si sois de tener muchas latas y botes en el frigorífico, es imprescindible conseguir algunos organizadores como estos, en pack de de dos piezas. Bebidas siempre a mano y sin estorbar, y que además sirven también para ordenar la despensa de conservas.
Accesorios muy útiles para la encimera
Hay elementos que siempre tenemos dando vueltas por la encimera porque se usan muy a menudo; organizarlo todo en un espacio concreto nos hará la vida más fácil.
Los organizadores de condimentos, salsas y especias, portátiles y sin instalación fija, pueden sernos muy útiles. Tenemos modelos de distintos tamaños, como este estante con hueco para botellas o tarros más altos, o este ejemplo más reducido, diseñado específicamente para botes de especias.
Muy original es el concepto de este pequeño estante organizador, compacto pero muy apañado. Incluye espacio para cubiertos y herramientas, con hueco especial para cuchillos, una superficie para botes o salsas de uso cotidiano, seis pequeños compartimentos para especias, y un soporte para el teléfono móvil. Además se puede colgar en la pared o colocar en la encimera.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios