Hay productos que tienen tanta calidad que se transmiten de padres a hijos durante generaciones. Tal es el caso de nuestra selección de hoy: nueve utensilios de cocina que, si cuidas bien, heredarán tus nietos.
Tanto por su calidad como por su diseño, estos utensilios se han convertido en clásicos y hoy son objeto del deseo como iconos, en las cocinas de muchos cocineros, tanto aficionados como profesionales. Echa un vistazo y descubre los que aún te faltan, para cuando quieras invertir en algo que tendrás contigo toda la vida.
Un buen cocinero no es nadie sin sus cuchillos. Ya os contamos que es suficiente con tener tres buenos cuchillos en la cocina. Si queréis invertir en un buen cuchillo para transmitírselo algún día a vuestros hijos, podéis elegir entre la gama profesional de Arcos, o el de la imagen de la marca DeBuyer, dos buenos fabricantes que os proporcionarán cuchillos que os durarán un montón de años.
La cocotte, la cacerola francesa de hierro fundido y esmaltada en su interior es quizás uno de los deseos más arraigados en quienes se inician en la cocina. Es una inversión pero sabemos que vale la pena hacerla sobre todo por los resultados de las cocciones en guisos y asados. Los modelos más clásicos son los de la marcas Staub que están en torno a los 170 euros y LeCreuset, en torno a los 215 euros aprovechando la oferta. Hay muchos colores y tamaños para elegir.
Para muchos, cocinar en una sartén de hierro mineral -cuando aprendes la técnica para utilizar este utensilio- es la mejor forma de cocinar recetas de carnes a la plancha. Si quieres saber qué se siente al manejar una de estas sartenes que pesan mucho y te durarán toda la vida, puedes encontrar las de De Buyer desde 30 euros.
Uno de los instrumentos de cocina que yo heredé de mi abuela fue su Skillet de hierro de Le Creuset, además un modelo naranja y blanco que ya no se encuentra a la venta. Estas sartenes son perfectas para platos que se elaboran en la encimera y se terminan en el horno, sin cambiar de cacharro y sin manchar nada más.
Si queréis que vuestros nietos hereden algún día una de vuestras sartenes, podéis encontrar los modelos actuales de la skillet de LeCreuset, como el de la foto que está sobre este párrafo los podeís conseguir a partir de 99 euros, dependiendo del tamaño.
Nada tiene un sabor a tradición familiar que las reuniones en torno a los asados en horno de leña. Las recetas de cordero asado, clásicas de las fiestas navideñas, quedan con un sabor diferente cuando las cocinas en una buena fuente de barro para el horno.
Una buena fuente de terracota con capacidad para dar de comer a 8 personas, puedes encontrarla desde 25 euros. Además te servirá para preparar en ella lasañas, macarrones y otros platos de pasta, además de para asar todo tipo de carnes y aves, pescados al horno, patatas a la panadera y mucho más.
También estoy seguro de que serán un recuerdo para muchos de vosotros, las reuniones en torno al pavo asado o a los pollos rellenos, pulardas u otras aves, tradicionales durante las fiestas navideñas. Si quieres que la tradición se transmita a tus hijos y en su día a tus nietos, tienes que tener un buen equipamiento de cocina.
Para poder asar esas grandes aves, te vendrán muy bien las fuentes de Emily Henry, que están en torno a 46 euros y las tienes de diferentes tamaños, colores y formas. Teniendo cuidado, estas fuentes esmaltadas te durarán toda la vida.
Al hacer memoria, los platos que más recordamos son, en general, esos guisos familiares casi perdidos, esos platos de cuchara que tan bien nos sientan cuando los prepara una madre, un padre o unos abuelos. Unas patatas guisadas con cordero, con bacalao, con costillas, con chirlas, con cualquier cosa, una carne estofada, un arroz caldoso, quedarán de lujo en una buena cazuela.
Son platos con sabor a familia que se han hecho siempre a fuego lento en cacerolas de acero inoxidable, como las que forman parte de este conjunto o batería de cacerolas de la serie profesional. Con ellas podremos cocinar fabulosos guisos de pollo, platos de pasta y mil y una recetas mientras nuestras cacerolas siguen inmutables.
Llega el turno de los postres. Entre los reposteros se da una preferencia por adquirir el que dicen que es el mejor robot de pastelería, el Kitchen Aid. Podéis encontrar el modelo original en oferta a partir de 299.99 euros y otros robots similares como el de Aicok a precios mucho más económicos.
Tras el banquete que vamos a preparar con tantos objetos soñados en nuestra cocina, nada mejor que terminar con un buen café preparado en una cafetera italiana clásica como la moka de Bialetti. Con este modelo sencillo de usar y de limpiar, podréis preparar muchísimos cafés, cambiando de vez en cuando la junta de silicona, para que la cafetera mantenga la presión necesaria para preparar un delicioso café y siga toda la vida estando lista para usar cuando se necesite.