Hay elementos en la cocina, como las cacerolas o las sartenes, que utilizamos con toda confianza. Sin embargo hay otros a los que tenemos miedo o aprensión y a veces vamos dejando arrinconados. Por eso queremos ayudaros a utilizarlos más a menudo porque la olla a presión, el microondas o el sifón no son nuestros enemigos en la cocina, solo hay que saber usarlos.
Es más, si nos acostumbramos a ellos y les damos un uso más frecuente, descubriremos que estos tres elementos pueden ayudarnos en nuestras elaboraciones, ahorrando tiempo de cocción o proporcionándonos texturas muy interesantes y presentaciones atractivas para nuestra familia o nuestros invitados.
La olla a presión, el microondas o el sifón no son nuestros enemigos en la cocina
La olla a presión
Nada más útil para empezar a cocinar que la olla a presión y con las tecnologías actuales, nada más seguro y práctico para ahorrar tiempo y cocinar platos deliciosos. Las modernas ollas rápidas suelen tener dos cuerpos de 3 y 6 litros aproximadamente y una tapa que encaja en cualquiera de ellos para poder hacer preparaciones para familias de distinto tamaño o para recibir invitados.
Las legumbres, los estofados de carne y otros muchos guisos y preparaciones quedan estupendos en la olla exprés que reduce una cocción de unas dos horas y media o tres clásica para fabadas, cocidos madrileños, guisos como el rabo de toro y otros platos de cuchara a unos 20 minutos.
Las ollas exprés y ollas rápidas son muy seguras ya que vienen con numerosas válvulas de seguridad que evitan los riesgos que tenían las antiguas ollas a presión con un sistema de cierre a rosca. Además son muy fáciles de utilizar y de limpiar.
Algunas recetas con olla a presión en Directo al Paladar
- Fabada asturiana en 20 minutos con olla rápida
- Receta de cocido madrileño en olla a presión
- Rabo de toro guisado con manzanilla y setas, receta para echar la lagrimita
- Redondo de pavo y manzana en olla a presión
- Morcillo o jarrete guisado a la andaluza
- Tarta de queso con tocino de cielo en olla exprés
- Flan de huevo en olla exprés
- Dulce de leche en olla a presión
- Crema de arroz con leche en olla a presión
El microondas no es solo para calentar la leche del desayuno
Para muchos, el microondas es un aparato que solamente tiene dos usos, aunque sean casi de diario. Por un lado calentar la leche del desayuno, directamente en la taza. Por otro, recalentar las sobras de platos ya cocinados, directamente en el tupper donde se guardaron o ya servidos en los platos donde se van a comer.
Sin embargo, es un elemento muy útil para elaboraciones sencillas como los papillotes de pescado y verduras, es genial para hacer los bizcochos rápidos o mugcakes, para escalfar huevos rápidamente o para hacer algunos postres. Por mi parte, donde más disfruto con este electrodoméstico es al preparar crema pastelera o curd de limón o de naranja, recetas dulces que quedan perfectas en muy pocos minutos.
Algunas recetas con microondas en Directo al Paladar
- Natillas rápidas en el microondas
- Lemmon curd en microondas
- Crema pastelera en cinco minutos
- Las mejores recetas de mug cakes hechas en el microondas
- Salmón al papillote en microondas en 5 minutos
- Palomitas de maíz hechas en el microondas
- La forma más rápida de escalfar huevos
- Arroz en blanco en microondas
El sifón de espumas y sus usos en la cocina
El sifón de espumas es excelente para conseguir texturas de espumas o mousses y se suele utilizar más con esa finalidad, pero también es perfecto para dar textura esponjosa a cremas y purés, para hacer bizcochos en 5 minutos o para crear platos diferentes como la tortilla de patata desestructurada de Ferràn Adrià por ejemplo.
Un sifón es un elemento seguro, pese a que hace tiempo un accidente provocado por mala calidad de un producto de este tipo despertase cierto miedo a usar este utensilio, pero con un buen sifón y cargándolo hasta donde indica el fabricante como máximo, su utilización en casa no tiene ni problema, ni dificultad.
Algunas recetas con sifón de espumas en Directo al Paladar
- Crema de guisantes y espárragos con textura espumosa
- Bizcochos de chocolate en sifón de espumas
- Crujientes de sobrasada con espuma de miel
- Espuma de yogur
- Mayonesa rápida sin huevo
- Fresas en almíbar con espuma de chocolate
Como habréis podido comprobar, ni la olla o presión ni el microondas ni el sifón de espumas son en sí mismos elementos peligrosos, si bien podemos tener cierto temor a utilizarlos, por desconocer sus capacidades y las técnicas para sacarle uso. Esperamos que esta pequeña selección de consejos y recetas os haya resultado práctica.
En Directo al Paladar | Consejos para usar más el microondas y no solo para calentar el desayuno
En Directo al Paladar | Siete recetas de conservas y siete utensilios que te ayudarán a hacerlas perfectas
Imagen | Pixabay.com