Sí, el papel de hornear se puede reutilizar: cuántas veces puedes volver a usarlo para ahorrar en la cocina

Reduce el desperdicio y ahorra un poco más en la cocina reutilizando el papel sulfurizado de horno

Papel de hornear, sulfurizado o papel vegetal; son términos que usamos indistintamente en nuestro país para referirnos a ese material antiadherente con el que cubrimos bandejas, moldes y fuentes para usar en el horno y también, en ciertos casos, para la freidora de aire. Es un básico de la cocina que casi usamos a diario, aunque quizá no tanta gente sepa que se puede reutilizar varias veces.

Quizá los menos reposteros no lo vean como un problema, pero quien utilice el horno con relativa frecuencia sabrá que el papel sulfurizado tiende a gastarse más rápido de lo que una podría imaginarse. Y suele hacerlo en los momentos menos oportunos. Parece que el rollo dura eternamente, hasta que, de repente, se acaba.

No es que sea de los productos más caros de la cocina, pero nunca viene mal ahorrar un poco más y también reducir el desperdicio en casa. Reusar forma parte de las tres erres básicas de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar.

Cuándo se puede reutilizar el papel de hornear

Lo ideal es reusar el papel para una elaboración similar a la anterior, básicamente para no transferir olores y sabores extraños de un alimento a otro. Por ejemplo, cuando hacemos galletas y necesitamos varias tandas de horno en bandejas diferentes, o distintos bizcochos.

Menos recomendable es reutilizar un papel sobre el que hemos asado pescado o carne para hacer un dulce o pan, o viceversa, y tampoco nos hará mucha gracia recibir ese aroma marino en unas verduras o patatas. Y más allá de los olores, no es nada recomendable exponernos a la contaminación cruzada de pescados, carnes y aves crudas. Mejor desecharlo, también si se ha manchado de huevo crudo.

En los demás casos, dependerá de cada ocasión. Si el papel no está muy grasiento, pegajoso, sucio o roto, podemos reusarlo, mejor si lo limpiamos ligeramente con papel de cocina o un trapo limpio. Es importante, eso sí, que usemos este papel de nuevo para el horno, pues si hemos preparado masas crudas queremos que las altas temperaturas destruyan los posibles microorganismos o bacterias de estas.

Aunque el papel esté oscuro, podrá ser reusado. Hay recetas, como las de panadería, que requieren temperaturas muy elevadas, y pueden "tostar" el papel. Mientras no se ponga negro ceniza y permanezca entero, sin agrietarse ni quebrarse en trocitos, aún mantendrá sus propiedades.

En el caso de que hayas usado el papel sulfurizado para extender una masa cruda o para amasar, como solemos hacer con las masas de galletas para que no se peguen a la mesa, procura usarlo pronto para el horno, de tal modo que el calor elimine esos posibles residuos del alimento crudo y no se desarrollen microorganismos.

Cuántas veces se puede reusar

Depende de cada ocasión, de lo que hayamos horneado previamente, la temperatura del horno y también de la marca, pues puede haber distintas calidades.

Como ya hemos mencionado, si claramente el papel tiene mal aspecto, huele raro, está casi carbonizado o roto, ya ha llegado al final de su vida. Pero lo normal es que aguante, al menos, un segundo uso tras el primer horneado.

Los expertos de America's Test Kitchen han comprobado que es posible preparar cinco tandas de galletas con la misma hoja de papel, sin que pierda su adherencia, usando siempre una bandeja fría diferente a la que acaba de salir del horno.

Albal Papel Horno 4 Metros, Cara Antideslizante, Estructura Antiadherente, Corte Fácil, Sierra de Corte, Papel para Hornear, Se Fija a la Bandeja

Fotos | Freepik - Marco Verch - VeganBaking

En DAP | Papel aluminio o film transparente, ¿qué es mejor?

En DAP | Por qué no es buena idea asar patatas envueltas en papel de aluminio. Con una única excepción

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar