Para esto sirve el misterioso cajón que hay debajo de algunos hornos (y no es para guardar sartenes)

Los hornos, en España, como en cualquier parte del mundo, han acabado convirtiéndose en muchas casas en un mueble más de la cocina. Imposible no pensar en ellos como ese socorrido armario donde meter varias sartenes que no sabemos dónde guardar.

De hecho, es muy habitual que esto suceda también con un pequeño cajón que en ciertos hornos —quizá no tan frecuentes en España— se encuentra debajo y hace que una vez que hayamos cocinado algo, las sartenes allí guardadas estén calientes.

Mucho, más de la cuenta, y quizá pensamos que se deba a una extraña transferencia de calor. No es un misterio ni tampoco hay que estudiar termodinámica, sino que es una función predeterminada que tienen determinados cajones calentadores que se incorporan en el diseño del horno o de la propia cocina.

Lo curioso sería que alguien los tuviera en casa y no supiera para qué sirven, pero puede pasar de todo cuando llegamos a un apartamento vacacional o directamente alquilamos o compramos otra vivienda.

En esencia no son más que unos calentadores independientes que permiten mantener la comida caliente y que pueden estar integrados en el módulo del horno o en un mueble separado.

En España, insistimos, quizá no sean tan frecuentes como sí lo son en países como Estados Unidos o Reino Unido —aunque allí tampoco están a la orden del día—, y su uso no es otro que el de mantener la comida caliente una vez que está preparada.

El cajón calentador o cajón calientaplatos tiene medidas dispares y puede ir encastrado debajo del horno o puede estar en otra parte de la cocina.

También son muy útiles para los amantes de la repostería, la panadería y las masas, pues suelen utilizarse como cajones para fermentar. De hecho, hay algunos de ellos que están especializados para esta tarea. Sin embargo, en España lo más habitual es que los vayas a ver denominados como cajón calientaplatos.

En ese sentido, su conectividad y su uso es ajeno al horno —aunque se produce cierta transferencia de calor si está justo debajo—, pues tienen un mando propio con el que encender o apagar, además de controlar la temperatura.

Teka 40589920 Cajón para Calentar Platos

Respecto a su utilidad, hay para todos los gustos. Si utilizamos el horno a menudo o tenemos que cocinar a 'destiempo' y no queremos estar recurriendo a táperes o nevera para guardar la comida hasta que la comamos es una buena opción.

Si no tenemos mucho espacio, no solemos cocinar o directamente no queremos hacer el desembolso que este electrodoméstico supone (no suelen bajar de 300 euros en las versiones más asequibles) tampoco va a pasar nada.

Imágenes | Freepik

En DAP | 34 recetas fáciles pero resultonas para hacer la comida al horno sin manchar casi nada
En DAP | Utensilios y pequeños electrodomésticos para cenas rápidas, improvisadas y deliciosas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar