Siete bebidas refrescantes para el verano y siete utensilios para prepararlas y servirlas adecuadamente

¡Gracias!
49 votos

Ya estamos en pleno verano el calor nos tiene medio deshidratados. Por eso hemos preparado nueve bebidas refrescantes para el verano y nueve utensilios para prepararlas y servirlas adecuadamente.

Cuando el cuerpo nos pide sobre todo líquidos, tanto las limonadas, granizados y otras bebidas refrescantes, como algunos combinados con alcohol, nos vienen muy bien. Todo lo que sea ingerir este tipo de alimentos, nos reconforta y nos ayuda a rehidratar nuestro organismo. Para preparar estas bebidas y para servirlas de la forma más elegante, os vendrá muy bien la información que ahora os contamos.

a) Bebidas refrescantes sin alcohol

Un vistazo a…
AMAZON GO Visitamos la tienda del FUTURO

1. Las limonadas

Quizás una de las bebidas que más nos gusta en esta época de canícula es la limonada, una bebida que podemos hacer en casa y que gusta a todos, desde la limonada americana clásica a las más innovadoras versiones, como la limonada turca con un ligero toque amargo o quizás la más refrescante, la limonada de pepino, todas nos encantan. Aquí tenéis el recopilatorio de siete limonadas para disfrutar del verano que hicimos hace unos días.

Os dejamos, en culquier caso, nuestra más sencilla receta de limonada clásica, para que os pongáis ya mismo manos a la obra.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Limón 5
  • Lima 2
  • Agua 400 ml
  • Azúcar 100 g
  • Ralladura de limón 20 g
  • Hielo diez cubos

Cómo hacer limonada americana clásica

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 20 m

El secreto fundamental de esta limonada casera es no utilizar agua y azúcar mezclado con el zumo de los cítricos sino en su lugar preparar primero un jarabe con el agua y el azúcar. Al proceder de esta manera, el azúcar quedará perfectamente disuelto. Por eso, veréis que resulta muy estable esta limonada, que incluso un día después de prepararse, sigue perfectamente equilibrada, sin que el azúcar se precipite en el fondo de la jarra ni se "corte" el líquido separándose el agua del zumo de limón. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo con unas cortezas de lima y de limón y llevamos a ebullición removiendo hasta disolver el azúcar. Tras unos diez minutos a fuego muy lento, obtendremos un jarabe ligero, que prácticamente no habrá espesado. Dejamos enfriar el jarabe y lo guardamos. Habremos obtenido aproximadamente unos 450 ml de jarabe. Para hacer una jarra de limonada, ponemos la mitad del jarabe (225 ml) en el fondo de una jarra amplia. Cortamos los limones y las limas por la mitad y a cada uno le quitamos una rodaja muy finita que también añadimos a la jarra para decorar. Exprimimos el zumo de los cítricos y lo echamos sobre el jarabe de agua y azúcar, rellenando la jarra con un poco más de agua fría y removiendo ligeramente. Añadimos el hielo y metemos cinco minutos la jarra a la nevera para que se termine de enfriar antes de servir.

¡Gracias!
49 votos

Braun Hogar CJ3000-Tribute Collection Exprimidor de zumos, 20 W, 0.35 litros, 0 Decibelios, Acero Inoxidable, plástico, Blanco

Para hacer una buena limonada, es imprescindible contar con un buen exprimidor, que extraiga el jugo y filtre los "pipos" para que la limonada quede perfecta. Este de Braun permite regular la cantidad de pulpa para ajustarla a nuestro gusto y cuesta solamente 16 euros.

2. La horchata en todas sus variantes

Nada más veraniego que una buena horchata, una agradable bebida vegetal, que podemos hacer con chufas, almendras y otros frutos secos, extrayéndoles la pulpa y filtrándolas convenientemente para obtener una bebida refrescante y delicada, que aunque no sea unaleche vegeta, sí tiene textura láctea.

Filtro de algodón orgánico para zumos y batidos, para leche de almendras, reutilizable, incluye un E book de recetas gratuito 12”x12” pulgadas

Para hacer una horchata bien fina, os recomiendo utilizar una estameña como esta de Amazon que es reutilizable y también la usaréis para filtrar caldos, hacer queso casero y otros muchos usos. Cuesta solamente 10 euros por lo que no hay excusa.

3. Granizado de limón

El granizado de limón tiene la virtud de refrescarnos, ayudarnos a bajar la temperatura corporal e hidratarnos y a la vez, estimularnos el apetito, por lo que resulta excelente a la hora del aperitivo o a la de la merienda.

Schramm® Paquete de 4 Vasos con Tapa, asa y Pajita Vasos de Cristal con Pajita para Beber cóctel de Cristal 500ml Jarra para Beber Vintage Retro Garden Terrace

Para servirlo, me encantan los juegos de jarras como éste de Amazon que cuesta **solamente 18,90 euros e incluye cuatro jarras con cierre.

4. Granizado de café

Otra de mis bebidas preferidas en verano es el café granizado, ideal para tomar a media tarde y con su clásico toque de limón. Esta bebida refrescante sería imposible de preparar sin una buena cafetera italiana como esta moka de Bialetti, un clásico por su calidad y duración.

Bialetti Moka Express Cafetera Italiana Espresso, 3 Tazas, Aluminio, Plateado

Esta cafetera es una moka para tres tazas, pero podéis encontrar otras de distintos tamaños y hasta tazas, azucareros y otros accesorios del "tío de los bigotes" sin dificultad a precios accesibles.

5. Te frío

Como alternativa al café, otra posibilidad deliciosa para refrescarse en verano es ingerir infusiones refrigeradas con hielo como estas tres variaciones basadas en el té helado perfectas para refrigerarnos de forma saludable.

Kenta Juego de te marroquí pequeño : Bandeja 25 cm + Tetera + 3 Vasos de Cristal

Para hacer el té moruno con hierbabuena, os recomiendo la clásica tetera tipo Marruecos, que viene con su bandeja y tres vasitos. La podéis utilizar para preparar vuestras infusiones y después servirlas o bien para después enfriarlas en vasos grandes con hielo. Sin duda disfrutaréis de este juego de té que cuesta 45 euros en las tardes veraniegas.

b) Bebidas refrescantes con alcohol

Algunas bebidas con toque alcohólico son también ideales para refrescarse, sin abusar del contenido en alcohol para evitar sus efectos en combinación con el calor. Las dos bebidas más habituales en esta época son la sangría y el rebujito.

6. La Sangría casera

Para muchos, parece que el verano no ha llegado hasta que se prepara la primera sangría casera, la bebida que piden nacionales y turistas y que cada verano sirve para acompañar tortillas, meriendas en la playa, triunfando en casas particulares y chiringuitos.

Bormioli - Jarra sangría c/tapa 1,5 litros.

Para hacer una buena sangría es imprescindible contar con una buena jarra, que tenga tapón para que no salga la fruta, o usar una cuchara de palo. Con esta jarra con tapón de goma que he encontrado en Amazon por menos de 14 euros y nuestra receta infalible de sangría con melocotón, el éxito está asegurado.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

7. El rebujito

Otra de mis bebidas preferidas para el verano, en especial para la hora del aperitivo o para las tardes-noches en las que nos reunimos los amigos, es preparar un buen rebujito de hierbabuena, una bebida con un ligero toque de alcohol. Con esta forma de hacerlo, el contenido alcohólico es muy bajo, y así no resulta excesivo, siendo una bebida que entra muy bien y nos anima.

Spiegelau & Nachtmann, jarras y Vasos Serie, Tavola

Para servirlo, podemos usar vasos bajos con mucho hielo y hojas de hierbabuena, que le darán un toque aún más refrescante. También nos viene muy bien una buena jarra para servirlo cómodamente. Esta jarra de Amazon cuesta poco más de 28,70 euros y es muy elegante y práctica.

Con estas siete bebidas hidratantes y los utensilios para prepararlas y servirlas de forma elegante y práctica, la única dificultad será elegir cuál os apetece preparar hoy. Yo de momento, voy a por un granizado de café que se me ha antojado al redactar este post.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Qué comer y beber cuando hace mucho calor (como alimentos picantes e infusiones)
En Directo al Paladar | 101 recetas refrescantes para combatir la ola de calor

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar