La oferta de utensilios y herramientas culinarias que tenemos hoy disponible es abrumadora. Es muy fácil acceder incluso a sofisticados aparatos de cocina de vanguardia para emular a los grandes chefs en casa, con técnicas como el sous vide o la esferificación. Pero, ¿con qué frecuencia les daríamos realmente uso?
Incluso entre las bambalinas de un tres estrellas Michelin se emplean accesorios que no requieren una gran inversión pero dan grandes resultados. Más allá de lo obvio -cuchillos, sartenes, batidoras o cazuelas-, hay algunos utensilios muy asequibles inspirados en las cocinas profesionales que elevarán nuestros platos fácilmente.
Un juego de botellas biberones
Pocos enseres de cocina son tan económicos y tan útiles. En cualquier cocina profesional que se precie encontraremos unos cuantos biberones de uso alimentario de diferentes tamaños, y todos deberíamos tomar ejemplo.
Son muy prácticos para guardar preparaciones básicas como vinagretas y salsas de todo tipo, y permiten emplatar, decorar y aderezar con gran precisión. Una buena idea es invertir en tres o cuatro tamaños diferentes, incluyendo al menos un biberón pequeño para los retoques finales.
En Amazon tenemos los modelos de Lacor en varios tamaños desde 1,39 euros la unidad más pequeña de 120 ml. Los colores de rojo y amarillo, asociados a la mostaza y el kétchup, no son muy recomendables ya que restan versatilidad. Mejor optar por el blanco genérico semitransparente.
Lacor - 61925 - Botella biberon 250 ml - Blanco
Una mandolina básica (pero que corte bien)
A la hora de cortar verduras, frutas y hortalizas en finas láminas o juliana, de forma rápida, homogénea y perfecta, no hay nada como una mandolina. Eso sí, tiene que ser de buena calidad y fácil de usar, por eso nuestra recomendación para los más reacios es un modelo simple.
Mejor olvidar las mandolinas más caras y aparatosas, llenas de cuchillas, hojas y accesorios que nunca usaremos. Un modelo simple, de mano, con una hoja y tres niveles de espesor, será más que suficiente. Este modelo de OXO cabe en cualquier cajón y su calidad garantiza buena seguridad en la manipulación.
OXO Good Grips Mandolina de Mano - Mandolina Rodajas c/Mango
Lenguas de silicona
En ocasiones las llamamos indistintamente espátulas o lengüetas; sea como sea, las lenguas flexibles tienen una gran utilidad en todo tipo de preparaciones. Permiten rebañar ollas, cuencos y vasos de robots de cocina, son muy útiles para mezclar masas pero también para cocinar o saltear, fantásticas a la hora de preparar huevos.
Un juego de al menos tres lenguas resistentes al calor, con tamaños y durezas distintas, debería ser básico en cualquier cocina. Nuestras sartenes y cazuelas nos lo agradecerán ya que no dañan ninguna superficie delicada.
Juego de espátulas de silicona de 3 piezas - garantía de reemplazo de por vida - plástico antiadherente para utensilios de cocina para rascar, tarta esmerilada, servir alimentos, glaseado y sótano. Resistente al calor hasta 400ºF
Espátulas
Las espátulas metálicas, tanto las de ángulo como las rectas, se asocian más al trabajo de pastelería y chocolate. Sin embargo, pueden ser muy útiles en la cocina del día a día. Empezando por la preparación de bocadillos y sándwiches. La diferencia con usar un simple cuchillo se nota, y mucho.
Desde luego agradeceremos tenerlas a mano para glasear cualquier postre; también para extender todo tipo de salsas, cremas o masas untuosas, incluso nos serán útiles para igualar uniformemente la masa de crêpes y tortitas en la plancha o para levantar y voltear alimentos. Un kit básico de varios tamaños como este nos sale por apenas 10,99 euros.
Kit de espátula de glaseado premium de 4 piezas, WisFox espátulas de glaseado de acero inoxidable en ángulo de 3 piezas profesionales de y espátula de glaseado de acero inoxidable recta de 1 pieza
Una buena (y gruesa) tabla de corte
Si ya hemos invertido en buenos cuchillos, necesitamos una tabla de corte digna. Es esencial en cualquier cocina, y racanear en su calidad nos puede pasar factura, incluso dañando los filos de nuestras herramientas.
La madera de calidad puede ser segura y una gran inversión si la cuidamos bien, pero también podemos optar por un material muy usado en restaurantes, el polietileno de alta densidad. Un modelo grueso, resistente a golpes y arañazos, que no se deforme, es una gran inversión, mejor aún si tiene bases antideslizantes. En cuanto al tamaño, cuanto más grande mejor, aunque dependerá del espacio de nuestra cocina.
Lacor - 60405 - Tabla Corte Polietileno Gn 1/2 x3 cms.- Blanca
Rasqueta cortadora de masas
Quien se esté iniciando en el mundo de la panadería casera, o prepare habitualmente masas de pastelería dulce y salada, agradecerá dar la bienvenida en casa a una rasqueta cortadora. Pero sus funciones pueden ir mucho más allá.
Gracias al filo en acero inoxidable, la rasqueta nos sirve para cortar fácilmente porciones de masas crudas y también cocinadas, por ejemplo pizzas o quiches. También es útil para cortar algunos productos vegetales o picar hierbas, para raspar la superficie de trabajo, trabajar chocolate, igualar la crema o cobertura de un pastel, y para recoger los ingredientes cortados o limpiar la mesa.
Hay diferentes diseños; el tipo recogedor puede ser aún más práctico que la rasqueta simple; este modelo cuesta 16,99 euros e incluye una guía de medidas.
Cortador para masa de pizza y repostería Yosoo, de acero inoxidable.
Pinzas de emplatar (y cocinar)
Puede parecer una tontería de chefs muy meticulosos, pero cuando tienes unas pinzas de cocina a mano, terminas usándolas más lo que pensabas. Las más finas, rectas o curvas, nos ayudarán a emplatar con más elegancia y a colocar esos toques de aderezos que a mano se nos pueden descontrolar -sobre todo si no tenemos buen pulso-.
Arcos 606300 - Pinza de emplatar, 200 mm
También son muy prácticas para retirar elementos indeseados del plato -una semilla, una espina, un trocito de cáscara de huevo...- o para ser más precisos cocinando determinados platos. Por 7 euros tenemos un buen modelo de Arcos de 20 cm de largo, aunque podemos encontrar otros diseños según nuestras necesidades.
Foto de portada | iStock
En Directo al Paladar | Los 11 utensilios que no pueden faltar en tu nueva cocina
En Directo al Paladar | Los 21 utensilios más útiles para cocinar en el microondas y comer rápido y fácil
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios