Las fiestas de carnaval son sin duda únicas por su carácter festivo y que tanto se disfruta si hay niños en casa. Y seguro que muchos de vosotros también degustaréis cualquiera de los dulces tradicionales que se preparan en muchas localidades de nuestro país. En Directo al Paladar os ofrecemos las recetas de los dulces más populares de esta celebración, y también queremos compartir cuáles son los utensilios necesarios para preparar los postres de carnaval.
Mantener nuestra cultura gastronómica es importante, y ello conlleva usar los instrumentos necesarios al elaborar las correspondientes recetas, esas que muchas veces se han transmitido de padres a hijos dentro de una misma familia. En algunas ocasiones esos utensilios también se han traspasado de generación en generación, pero si no es así y os interesa tenerlos os interesará lo que vamos a contaros a continuación.
1. Flores de Carnaval
Las flores fritas o florones forman parte de la tradición culinaria de muchas de nuestras regiones. Su forma es similar a la de la cruz de Calatrava, una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos. Para conseguir esa forma es necesario un molde de hierro que les confiere su forma barroca característica.
Es de esos utensilios que difícilmente podremos reaprovechar en más usos, pero imprescindible si queremos disfrutar en casa de las exquisitas flores fritas. Además, la elaboración es tan sencilla que seguro repetiréis la receta a lo largo del año, no solo en las fiestas de carnaval.
El molde en sí mismo es muy básico; lo importante es que resulte cómodo de manejar y sea de acero inoxidable de calidad. Podemos encontrarlo con el mango totalmente recto o ligeramente curvo en su extremo, quizá más práctico si vamos a freír en una sartén corriente en la placa de casa.
IBILI 774300 - Molde Floron INOX
2. Filloas
Las filloas son un postre típico de Galicia y León. Los primeros indicios de este postre se remontan a la época romana. La palabra tiene origen griego, y significa lámina. Hay muchas versiones y variaciones por todo el mundo, y están emparentadas con las tortitas y similares.
Destaca su parecido con la crêpe de la Bretaña francesa, aunque hay importantes diferencias, por ejemplo la filloa se consume sola, con azúcar o como mucho con una crema dulce o mermelada, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo. Además, para la filloa no se utiliza harina integral o de trigo sarraceno, que es una versión de la elaboración francesa, normalmente llamada galette.
Preparar filloas perfectas es todo un arte, por eso lo mejor es contar con una sartén antiadherente especial para elaborarlas por ser muy plana, lo que permitirá que la masa se extienda uniformemente. Aunque para acabados profesionales nada como una crepera eléctrica dos en uno, con esparcidor de masa y espátula incorporados, perfecta para elaborar estas masas con asiduidad en casa (y muy práctica si somos muchos).
IBILI SARTEN DE Crepes INDUBASIC 20 CM
Cecotec Crepera Fun Crepestone Twin. 1200 W, Placa Reversible con Revestimiento Antiadherente RockStone, Termostato Regulable, Rodillo Esparcidor y Espátula Incluidos, 30,5 cm
3. Cañas
Las cañas fritas y rellenas de crema, o canutillos, son otro de los deliciosos postres que nuestra gastronomía ofrece en esta época del año. Por la forma de ser preparadas, mediante una masa de harina que se fríe en aceite de oliva (aunque tradicionalmente en manteca de cerdo) se consideran frutas de sartén, y llenan de recuerdos a muchas familias.
Se suelen servir frías y espolvoreadas con azúcar glasé, recién hechas para que estén crujientes, aunque también son muy ricas más blanditas. La denominación de "cañas" proviene de su forma cilíndrica de no más de unos dos centímetros de diámetro, y porque antiguamente se usaban cañas para elaborar este postre.
Metaltex Rollitos repostería, Plateado, Estandar
Para preparar cañas fácilmente, lo mejor es contar con unos moldes en forma de cilindro, que nos podrán servir también para preparar otros dulces fritos u horneados, como los cannoli italianos, o para formar "canelones" de hojaldre.
4. Buñuelos
Los buñuelos son una preparación muy antigua de la cocina mediterránea. Catón el Viejo incluyó una receta de buñuelos, con el nombre de "globos", en su libro De Agri Cultura, escrito en el II s. a. C. En esa receta, se mezclan harina y queso, se hacen bolas que se fríen y se untan de miel y semillas de amapola para servirlos. Después de los romanos, la primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Los ciudadanos más humildes, que habitaban los territorios del sur de la Península Ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos.
Para que los buñuelos salgan perfectos, lo mejor es contar con una buñolera, preferiblemente de acero inoxidable. Si usáis este utensilio los buñuelos contarán con un agujero en el centro, quedarán tipo rosquillas, pero es una buena forma de preparar esta receta para los que no tenemos demasiado práctica formándolos a mano.
IBILI 712100 - Buñolera INOX
5. Orejas
Las orejas u orellas de Carnaval son un dulce típico gallego de esta época del año. Una deliciosa masa crujiente espolvoreada de azúcar molido en gran cantidad que, sin duda, hace las delicias tanto de mayores como niños.
Para que las orejas queden perfectas, es necesario estirar la masa hasta que quede muy fina y para conseguirlo es indispensable un buen rodillo. Una buena idea es invertir en un modelo que ofrezca altura ajustable, para aprovecharlo también en otras recetas dulces y saladas, como galletas o masas quebradas.
Joseph Joseph - Rodillo Ajustable, 4 Medidas (2-4-6-10 mm), Multicolor
6. Casadielles
Las casadielles son un dulce típico asturiano de la época de Carnaval. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (y/o avellanas en algunas zonas), azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele servir como postre. Como su ingrediente principal son los frutos secos, se cree que su origen puede ser astur, es decir, precristiano.
Amazon Basics - Rasqueta cortadora, de acero inoxidable, multiusos
Para formar fácilmente la masa una vez reposada, cortándola en sus porciones adecuadas, una herramienta muy útil es el cortador o rasqueta que también se suele usar para trabajar con recetas de panadería y bollería. Es muy práctico además para recoger restos de harina o azúcar, y para rascar la madera o la mesa.
7. Leche frita
Aunque la leche frita se preparar durante todo el año, lo suyo es hacerla durante el carnaval. El origen de la receta es incierto, reivindicando varias regiones españolas su autoría, si bien se suele considerar que surgió en Palencia, propagándose luego por diversas provincias. Debido a que sigue siendo tradicional elaborar la leche frita de forma casera y artesanal, existen muchas variantes tanto en la receta como en la forma de preparación y la presentación final.
Rollo profesional de film transparente con cortador de cremallera - 30 cm x 300 m
Nuestras abuelas no lo usaban, pero si tenéis un rollo de papel film en la cocina no dudéis en incorporarlo a esta receta, pues para evitar que se forme crosta sobre la crema para hacer la leche frita, nada como dejarla enfriar con una lámina de plástico pegada sobre la masa. Es una técnica muy práctica pra todo tipo de postres más cremosos y lácteos, como las natillas, una crema pastelera o un pudding. Un buen film de calidad profesional con corte incorporado siempre es útil en la cocina.
Foto de portada | iStock
En Directo al Paladar | Galicia de carnaval es deliciosa en ocho recetas
En Directo al Paladar | ¿Sabes cuál es la receta típica del Mardi Gras?