Las tablas de cocina muy populares que no deberías comprar: destrozan tus cuchillos

El bambú es un material muy bonito, ligero y normalmente económico, pero nada recomendable como utensilio de corte

Los expertos en seguridad alimentaria recomiendan evitar la madera en la cocina por ser un material muy poroso y que tiende a astillarse. Aún así, muchos renunciamos a despedirnos de este noble material, si bien hay que elegir una pieza de buena calidad. El bambú puede parecer la elección perfecta, pero son la peor opción si quieres usar las tablas para cortar.

Con toda la moda de la cocina y decoración de tipo asiático y japonés, el bambú ha inundado nuestras vidas tomando formas muy dispares en objetos para el hogar, especialmente en la cocina. Es un material bonito, que transmite naturalidad y cierta conexión con lo artesanal y el mundo tradicional, con un acabado elegante y fino, de textura suave y poco peso. No tiene rival en este aspecto frente al plástico.

Además se suele destacar su textura más compacta y lisa, con un acabado superficial mucho menos poroso que otras maderas, haciendo que las tablas de este material sean casi impermeables, muy resistentes y fáciles de limpiar. Parecen la alternativa ideal, pero tus cuchillos tienen algo que decir al respecto.

Por qué el bambú es el peor material si aprecias tus cuchillos

El bambú no es una madera como lo es el nogal o el olivo. Es decir, no es la corteza de un árbol, más bien es una hierba. Y crece muy rápido con facilidad, siendo así una fuente de recursos mucho más sostenible y barata que las maderas nobles tradicionales. El problema es que en su dureza condenas a tus cuchillos.

Tiene una gran resistencia a la tracción, superior incluso a la del acero. Y su dureza se refuerza con el porcentaje de sílice (óxido de silicio) que contiene. Como explican en Serious Eats, el sílice es el principal componente del vidrio y la cerámica.

¿Y qué sucede si golpeas la hoja de un cuchillo de acero contra una losa cerámica? Mejor no hagamos la prueba o nuestra apreciada herramienta acabará dañada, porque es más blanda. Básicamente a ese riesgo es al que exponemos los cuchillos cortando alimentos sobre tablas de bambú.

Nunca dejaremos de recomendar la importancia de invertir en buenos cuchillos de cocina, de la mayor calidad que nos podamos permitir, y mantenerlos correctamente con una buena limpieza y afilado. Son la herramienta básica de la preparación de alimentos que puede marcar una enorme diferencia en nuestras preparaciones, y un cuchillo que corta bien siempre será más seguro.

Por eso sería una pena dañar sus hojas solo porque hemos estado usando tablas de corte de bambú por un error inocente. Si te gusta este material, úsalo para servir o preparar alimentos que no requieran el uso de cuchillos. Los cortes y las picadas, mejor sobre una madera noble de primera calidad (nogal, boj, olivo, teca...) o sobre plástico, más higiénico.

Los utensilios con los que van a entrar en contacto los alimentos en casa siempre deben ser fiables y de calidad, resistentes y fabricados específicamente con un uso alimentario. Por supuesto, también tenemos que limpiar las tablas de cocina correctamente, sea cual sea el material.

SOLTAKO Tabla de Cortar Grande XXL de Madera de Olivo, Tabla de Madera Gruesa y Resistente con Ranura, Tabla de Carne, Tabla de Cortar, Tabla de Madera Maciza, rústica

Imágenes | Freepik/jcstudio

En DAP | Cómo elegir las mejores tablas de cortar para tu cocina

En DAP | Cómo afilar un cuchillo (y las siete mejores herramientas para hacerlo)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar