Los 10 castillos más impresionantes que ver en España, según el Instituto de Turismo

Medievales, renacentistas, modernos, palaciegos? Todos impactan y todos son visitables

No son pocos los castillos que pueblan España y hacer una lista de los castillos más bonitos o de los castillos más impresionantes siempre es complicado. Sin embargo, el Portal oficial de Turismo de España, el organismo gubernamental encargado encargado de la promoción en el exterior del país, ha tenido a bien compartir una lista donde, aunque no están todos los que son, sí son todos los que están, haciendo un recorrido por diez de los castillos más impresionantes de España.

Desde leyendas de la Edad Media, auténticas fortalezas orientadas a la defensa, hasta el formato de castillo-palacio, ya más tranquilo y suntuario, ponen en bandeja un tour por España que va de los mitos del Cid Campeador a las antiguas residencias de los reyes de Navarra en un viaje a lo ancho y largo de toda España.

Todos ellos visitables —lo que los convierte en el gran aliciente— tanto por dentro como por fuera, el camino de los castillos nos lleva por comunidades autónomas tan dispares como Castilla y León, Andalucía, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid o Cataluña, demostrando que pocos lugares en el mundo reúnen tanta historia como España.

1. Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia. ©iStock.

Pocos castillos son tan conocidos y afamados de los muchos que serpentean por España. De hecho, se supone que incluso sirvió como referencia para Walt Disney al diseñar el castillo de La Cenicienta. Mito o realidad, lo que sí es cierto es que este castillo —que cuenta con su audioguía para la visita— es fundamental para entender la historia de España, pues en él, entre otras muchas celebraciones, se llevó a cabo el enlace matrimonial entre Felipe II y Ana de Austria.

2. Castillo de Perelada

Museo del vidrio y la cerámica, una iglesia con obras de arte, una biblioteca con más de 100.000 volúmenes, un restaurante con estrella Michelin, hotel, festivales de música, viñedos, bodega… Si hiciéramos bueno el 'I want it all' de Queen y lo rematásemos con 'I want it now', no se nos ocurriría mejor alternativa que la que ofrece el Castillo de Peralada, propiedad de Bodegas Peralada y que desde el Ampurdán nos tienta con un plan total que tiene como referente arquitectónico a este castillo de orígenes medievales que, sin embargo, sería reconstruido en el siglo XVI.

3. Castillo de Bellver

Castillo de Bellver, Mallorca. ©iStock.

Saltamos el 'charco' para irnos a la isla de Mallorca donde encontramos, en su capital, el impresionante Castillo de Bellver. Con unas impresionantes vistas sobre la bahía palmesana, esta fortificación gótica es uno de los vestigios arquitectónicos mejor conservados del Medievo mallorquín y, como es evidente, un castillo donde reyes y príncipes han pernoctado desde hace siglos.

4. Castillo de Loarre

Castillo de Loarre, Huesca. ©iStock.

Cambiamos de registro y nos ponemos peliculeros. Vamos a Huesca, donde se encuentra una de las fortalezas románicas mejor conservadas de España y cuya vista, que domina todo el valle de Loarre no puede ser más impactante, pues está erigido a más de 1.000 metros de altitud. Un encanto paisajístico e histórico que además sirvió de escenario para la película El reino de los cielos, de Ridley Scott, un film más que recomendable sobre las Cruzadas.

5. Castillo de Manzanares El Real

Castillo de Manzanares El Real, Madrid. ©iStock.

No mucha gente espera que a las afueras de Madrid haya uno de los castillos mejor conservados de España, pero es la realidad y es lo que sucede con el Castillo de Manzanares El Real, una joya del siglo XV que cuenta con un centro de interpretación y que, en verano, suele ser además el escenario de conciertos, exposiciones y mercados medievales que lo hacen todavía más atractivo.

6. Castillo de Olite

Castillo de Olite, Navarra. ©iStock.

Llamarle castillo es quedarse cortos porque realmente es un castillo-palacio, erigido durante la Edad Media y que sirvió como residencia para los reyes de Navarra durante varias generaciones. Sin embargo, ya más adelante se reformaría y adecuaría también a un uso palaciego y suntuario, ya en el Renacimiento, lo que le dotaba de ese carácter lujoso y que hoy, además de ser parte del Parador de Olite, también celebra unas fiestas medievales en el mes de agosto que no te puedes perder.

7. Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel, Valladolid. ©Ruta del Vino de Ribera del Duero.

Seguramente este castillo, ubicado en el corazón de la Ribera del Duero, sea una de las panorámicas más conocidas de la provincia de Valladolid. Levantado en el siglo X y con una singular disposición lateral, haciéndolo más largo que ancho, el castillo de Peñafiel es perfectamente visitable en la actualidad y además en él se encuentra el Museo del Vino, donde hacer catas y conocer la historia de los vinos de Ribera del Duero. Además, en el propio Peñafiel se puede disfrutar de restaurantes tan potentes como Ambivium, donde de nuevo el vino es hilo conductor.

8. Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina, Jaén. ©Turismo de España.

Hasta estas inmediaciones llegan las olas del Mar de Olivos que se extiende por la provincia de Jaén. Ubicado en la capital jienense, este castillo no es solo un tesoro arquitectónico que se erigió durante la Reconquista, también es un auténtico palacio donde dormir pues se reconvirtió a Parador de Turismo.

9. Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte, Cuenca. ©iStock.

Otra de las recomendaciones que hace Turismo de España es este castillo, plenamente renacentista, y ubicado en la localidad conquense de Belmonte. Sin embargo, verás que su estética puede distar mucho de lo que se fraguaba en el siglo XVI. La bendita culpa la tuvo Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III y emperatriz de Francia, que se encargó de buena parte de las reformas del castillo. Castillo que, por cierto, tiene un legado fílmico potente porque en él se han rodado escenas de El Cid, además de Los señores del acero o Juana la Loca.

10. Castillo de la Atalaya

Castillo de La Atalaya, en Villena, Alicante. ©iStock.

El cierre al recorrido castillero lo ponemos en Villena, Alicante, donde la panorámica de esta ciudad del interior alicantino se consagra con esta edificación fortificada que, entre sus más ilustres huéspedes, tuvo al infante Don Juan Manuel —autor de la obra El Conde Lucanor— y que además reforzó las defensa del castillo mientras escribía y cazaba, dos de sus grandes pasiones. Perfectamente visitable y totalmente acondicionado, el Castillo de la Atalaya es indispensable para recorrer en cualquier paso por Villena.

Imágenes | iStock / Castell Peralada / Ruta del Vino de Ribera del Duero

En DAP | Siete históricos castillos en España convertidos en Paradores

En DAP | Un castillo a pie de playa y aguas tan azules como el cielo: así es uno de los pueblos de la Costa Brava con más encanto


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar