Podríamos utilizar a Mecano con su 'Coca-Cola para todos y algo de comer' para definir la fiesta de la democracia del próximo 23 de julio. Huele a urnas y España arde. Por el calor y por las ganas de votar, no por ningún tipo de cremación electoral, pero quizá a no todo el mundo le haga tanta ilusión presentarse en el colegio electoral.
Por suerte, sarna con gusto no pica y si eres de los votantes que viven en Madrid, podemos 'refrescarte' la jornada electoral con una decena larga de restaurantes en los que comer el domingo 23 de julio, aprovechando que la ciudad estará semidesierta.
No prometemos que esté demidesierta, evidentemente, pues no caemos en electoralismos baratos, pero sí os prometemos que estos restaurantes son perfectos para disfrutar del momento rodríguez de un Madrid con mucho menos jaleo y, de paso, comer bien.
Hay para todos los gustos: kebabs de autor, el retorno del mexicano más laureado de Madrid, nigiris de calidad, un restaurante donde hacen el mejor arroz de España, pastas y pizzas italianas, tacos nixtamalizados, una churrasquería brasileña, un asador —para no asarse— en las afueras…
Vaya, que el que no se consuela es porque no quiere. Además, para ser ecuánimes, vamos a intentar tocar varios palos de zonas, barrios y distritos para que nadie acabe diciendo aquello de "sí sí, que me quedo sin comer".
El Mesón de Fuencarral
Si eres de los que está a disgusto en la capital, quizá una discreta excursión a las afueras te alegre la jornada electoral en El Mesón de Fuencarral. Este restaurante centenario, famoso por su gazpacho, sus croquetas y sus asados, es una opción perfecta para escaparse un poco de Madrid sin necesidad de hacer muchos kilómetros.
Una amplísima terraza —y unos comedores igualmente amplios— para darse un capricho a base de cordero asado, de cochinillo o de sus pescados son los ingredientes para comer tradición a precios comedidos en un día tan señalado como este en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
El Mesón de Fuencarral. Carr. Vía de Servicio, Km. 14, 500, 28049 Madrid. Teléfono: 917 34 77 54.
Rocacho Plaza
Volvemos a la carne, a los arroces y a un clásico contemporáneo madrileño como es Rocacho. Tras años triunfando en Padre Damián con su primer restaurante, ahora desdoblan el concepto y aterrizan en el barrio de Salamanca con Rocacho Plaza con un horario ininterrumpido de mediodía a noche. Además, presentan tres terrazas bien diferenciadas: dos exteriores y una interior.
Los mimbres, muy similares: parrilla de carbón de encina para cocinar las carnes de El Capricho, pescados a la brasa, arroces y una colección de entrantes y de primeros platos igual de interesantes como croquetas, tortilla vaga o chacinas —también con la garantía de las carnes de El Capricho—.
Rocacho Plaza. Plaza del Marqués de Salamanca, 9, 28006 Madrid. Teléfono: 919 14 84 44.
Pita Madrid
Cambiamos de registro y nos vamos a La Latina. En pleno corazón de la Plaza de Cascorro, Pita Madrid hace honor a su nombre y pone sobre la mesa una selección de panes de pita rellenos de kebab, de shawarma, de falafel, de hummus o incluso de cheeseburger con los que demostrar que hay un más allá en esta pitería ilustrada.
Sus falafel están entre los mejores de Madrid, tienen servicio de delivery y de take away, y tan pronto pueden enmendar una noche electoral siguiendo el escrutinio voto a voto o darnos pie a disfrutar de una mañana tranquila con un paseo por el centro.
Pita Madrid. Pl. de Cascorro, 21, 28005 Madrid. Teléfono: 650 92 16 47.
Rubaiyat
Volvemos al norte, en este caso al distrito de Chamartín, donde una de las terrazas más frescas y cotizadas de Madrid se yergue con aires brasileños. Rubaiyat es ya todo un clásico madrileño y lo hace con sus carnes —propias, traídas desde una fazenda en el propio Brasil—, pero también con una creciente carta de pescados.
Aunque sea el templo de la feijoada —ya en invierno—, los encantos brasileiros de Rubaiyat se gestan a la parrilla de carbón de marabú, dando rienda suelta a los cortes de vaca brangus con los que llevan encandilando a Madrid desde hace más de 20 años.
Rubaiyat. C. de Juan Ramón Jiménez, 37, 28036 Madrid. Teléfono: 913 59 10 00.
Bribón de Madrid
A cuatro pasos de la Puerta de Alcalá y a cuatro pasos de la Plaza de Cibeles, así de bien ubicado está Bribón de Madrid y así tienta este restaurante con bastante ambiente con el que darse un capricho céntrico el próximo 23-J.
La carta, completa y fácil de entender, apunta a recetas infalibles y eclécticas como valor seguro. Conviven así ceviches con platos de pescado de cocina más tradicional española, a los que sumar carnes a la brasa y varios platos 'verdes' con los que refrescar el envite. Además, tienen una carta de vinos amplia y una selección de cócteles también muy frescos que para un domingo de julio son perfectos.
Bribón de Madrid. C. de Alcalá, 54, 28014 Madrid. Teléfono: 620 88 67 82.
Mola Pizza
Pocos platos se prestan con el mismo encanto a disfrutarse en casa y a domicilio que una pizza. En este caso, las de César Martín en Mola Pizza desde el distrito de Chamberí, donde la tentación viene en más de una quincena de versiones, además de sus mpustarellas —unos enormes bocatas napolitanos para compartir—.
Entre las ventajas, además del delivery, que abre la noche del domingo, así que no tenéis excusa para no dejaros caer por este templo de la pizza purista y disfrutar entre embutidos italianos, quesos, pizzas y tiramisús de lo que dé de sí la noche electoral.
Mola Pizza. Pl. del Descubridor Diego de Ordás, 3, 28003 Madrid. Teléfono: 618 06 26 00.
La Fonda de la Confianza
La sala y el servicio como santo y seña son los valores de Paco Patón, un profesional de la hostelería que siempre se ha definido como camarero. Con él a los mandos, este restaurante en el distrito de Chamartín apuesta por ese concepto familiar y recurrente de fonda, con una cocina tradicional, sencilla y sabrosa donde la temporada y los fuera de carta permiten repetir con asiduidad.
Algunos arroces —de gran calidad, como el de foie y de pato canetón—; escabeches (imprescindible el de raya a la naranja); buen trato a los pescados, como sucede con la lasaña de sardina o la lubina con pencas de acelga, y alguno de los postres más clásicos de Madrid como la capuchina o la leche frita harán las delicias de clientes que busquen sabor, calma y una hostelería donde el servicio y la atención siguen siendo el patrón de corte.
La Fonda de la Confianza. Calle del General Gallegos, 1, 28036 Madrid. Teléfono: 915 61 33 65.
Zuma
Un registro nuevo que ha triunfado en otras ciudades como Londres o Nueva York y que en Madrid también da mucha guerra. Zuma es ambiente, es espectáculo y es esa concepción moderna de restaurantes donde la comida y la diversión van de la mano.
El leit motiv del restaurante es jugar con una cocina japonesa donde nigiri, maki y sashimi son protagonistas, pero en este julio de 2023 también han preparado varios cócteles con tequila para celebrar el día del destilado más mexicano e internacional, así que la mezcla puede ser perfecta para viajar desde el barrio de Salamanca y no complicarse el domingo electoral.
Zuma. Dirección: P.º de la Castellana, 2, 28046 Madrid. Teléfono: 911 98 88 80.
Can Chan Chan
La nueva aventura del chef Roberto Ruiz, conocido por haber sido la primera estrella Michelin de un restaurante fuera de México, se llama Can Chan Chan. El término, traducido al castellano, sería algo así como compadre y precisamente aquí hay compadreo del bueno a base de tacos, mezcales y cócteles.
Ubicado en El Corte Inglés de Serrano, Can Chan Chan es vecino del StreetXo de Dabiz Muñoz y tiene una de las terrazas más frescas y divertidas del distrito de Salamanca. Entre las recomendaciones de su carta, el guacamole con tortillitas de camarones, los tacos de zarajo y navajas o los tacos de pargo a la brasa.
Can Chan Chan. C. de Serrano, 47, 3ª planta, 28001 Madrid. Teléfono: 915 13 49 59.
Menudeo
Permanecemos en el distrito de Salamanca, pero cambiamos el tempo. En Menudeo lo que se estilan son las raciones y la cocina española. Hermano pequeño, que no menor, del cercano Colósimo, Menudeo es el refugio donde abrazarse cualquier domingo al placer de las croquetas o de la tortilla de patatas.
Con un horario de cocina nonstop desde las 11:00 de la mañana hasta la una de la noche, puede ser el lugar ideal para iniciar la contienda con un aperitivo, seguir con la comida y rematar el domingo con unas copas, votos mediante. O sin votos, da igual.
Menudeo. C. de José Ortega y Gasset, 68, 28006 Madrid. Teléfono: 911 03 85 95.
Llama Inn
Otro cambio de tercio y otro viaje. En este caso, al distrito de Justicia, donde espera en la zona de Salesas este restaurante que mezcla lo peruano con lo neoyorquino y que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada madrileña.
Alta coctelería, un perfil disfrutón, buen ambiente y una cocina fresca —además de un horario amplio para domingos, desde el mediodía hasta la madrugada— hacen de Llama Inn un reducto sabrosón para cualquier noche de verano madrileño. Haya elecciones o no.
Llama Inn. C. del Conde de Xiquena, 2, 28004 Madrid. Teléfono: 915 56 15 48.
Hasaku
Regresamos al distrito de Fuencarral-El Pardo, pero esta vez no salimos tanto de Madrid. Nos quedamos en Las Tablas, que sigue creciendo en número de vecinos y en propuestas gastronómicas con las que encontrar una zona de confort en la parte norte de Madrid que invita a quedarse.
Es lo que sucede con Hasaku, un restaurante peruano con influencias de cocina japonesa por el perfil nikkei dirigido por el chef Jhosef Arias, donde da rienda suelta a un mundo de makis, nigiris y platos típicamente peruanos con ese toque japo.
Hasaku. Calle de María Tubau, 17, 28050 Madrid. Teléfono: 912 10 54 43.
El Jardín de Arturo Soria
Seguimos en la periferia, pero esta vez en el distrito de Ciudad Lineal, uno de los vértices exteriores y orientales de Madrid y lo hacemos desde la calle Arturo Soria, que vertebra buena parte de este larguísimo distrito en el que cabe de todo.
Entre sus vecinos más ilustres, El Jardín de Arturo Soria, un tranquilo restaurante con uno de los mejores jardines —el nombre no está puesto al azar— de Madrid donde refugiarse del calor, del asfalto y de las urnas electorales. Aquí todas las papeletas van en el mismo saco: el del sabor tradicional y el de disfrutar de la buena comida en un ambiente bastante plácido.
El Jardín de Arturo Soria. C. de Arturo Soria, 207, 28043 Madrid. Teléfono: 918965925.
Tatema
De los exteriores al meollo. La llamada del distrito Centro nos tienta desde Lavapiés con un restaurante fresco, divertido y que ha hecho de las brasas su razón de ser con una cocina fusión en la que la parrilla y el fuego llevan la voz cantante.
La carta de vinos es divertida, el ticket medio es moderado y la oferta gastronómica es muy fácil de compartir, además de ser un local relativamente amplio. Además, abre las noches de domingo, por lo que bien te puede resolver una comida electoral o una cena con el escrutinio en la mano.
Tatema. C. de Argumosa, 11, 28012 Madrid. Teléfono: 910 96 88 55.
Piantao
La calle Sagasa es un clásico bunburiano por estar 'Entre dos tierras', pues separa los distritos de Chamberí y Centro. Aquí oficia con Piantao el chef argentino Javier Brichetto, un rey de las brasas, que desde un perfil de cocina argentina remasterizada, fresca y con puntos más tiernos, ha puesto Madrid patas arriba.
También lo hace desde Piantao Legazpi, en el distrito de Arganzuela, con una propuesta muy similar donde casi todo pasa por las brasas. Ojo de bife, bife de chorizo, aguacates a la parrilla, panes chipá y dulce de leche no faltan en esta mesa que alegrar cualquier jornada electoral.
Piantao. Calle de Sagasta, 30, y Paseo de la Chopera, 69. Teléfono: 659 91 10 58.
Ikigai
De nuevo un restaurante por duplicado para los que busquen un restaurante japonés de calidad. Ikigai, en sus dos caminos, nos tienta desde el distrito Latina —en la calle Flor Baja— o desde distrito Salamanca —en la calle Velázquez—.
El artífices Yong Wu Nagahira, un japonés nacido en París que hace una de las cocinas más japonesas de la capital, eligiendo personalmente las materias primas con las que trabaja en ambos restaurantes y dejando también guiños de fusión en sus platos.
Ikigai. Calle de la Flor Baja, 5, y Calle de Velázquez, 136. Teléfono: 916 22 63 74.
Calisto
Hablar de un restaurante donde se come uno de los mejores arroces de Madrid es suficiente percha como para querer salir un domingo. Más aún en un domingo de julio donde seguramente querrías estar a pie de playa. Está en Chamberí, pero Calisto puede satisfacer esa necesidad de arroz a la perfección.
Aparte del arroz, algunos imprescindibles de la carta nos tientan como los callos —aunque sea verano—, el solomillo Wellington o el curioso talo de chistorra y queso idiázabal con el que peregrinar de nuevo hasta el distrito de Chamberí.
Calisto. Paseo de Eduardo Dato, 8, 28010 Madrid. Teléfono: 917 37 36 40.
Killo
Ponemos rumbo a Argüelles, donde en el corazón del distrito de Moncloa-Aravaca espera Killo, que hace gala de una cocina andaluza en la que Cádiz lleva la voz cantante y donde el atún rojo es muy protagonista. Un restaurante de esos que hacen falta en Madrid y más aun cuando toca jugar la baza de ser un rodríguez en los meses de verano.
Cazón frito, chipirones a la plancha, ensaladilla rusa, costilla de atún rojo o el curioso torreznos y mejillones —un dos en uno de barra que nos llega directo al corazón— dan fe de esta versatilidad con la que ameniza el domingo de elecciones.
Killo. Calle de Joaquín María López, 46, 28015 Madrid. Teléfono: 915 98 78 05.
La Tavernetta del Pirata
No lejos, pero ya en el distrito de Chamberí, otro refugio para una comida familiar de domingo se destaca con mimbres italianos. Aunque, para ser más precisos, los toques de La Tavernetta del Pirata provienen de la isla de Ischia, en la bahía de Nápoles.
Cocina marinera, pastas de calidad y una abundante presencia de mariscos y pescados como almejas, calamares, sepias o mejillones harán las delicias viajeras de quien deba comerse Madrid este verano o quien tenga que tragarse una jornada electoral en la capital.
La Tavernetta del Pirata. Calle de Sta Engracia, 26, 28010 Madrid. Teléfono: 918 19 13 49.
Nunuka
Lejos, muy lejos, nos lleva la cocina de Nunuka aunque está bien cerca. No son muchos los restaurantes de cocina georgiana que hay en Madrid —ni en España— y no se nos ocurre una mejor alternativa para huir de los tópicos gastronómicos ni de pactos electorales en un domingo de elecciones.
Aquí es el rey es el khachapuri, pero no se quedan atrás platos como el shechamadi —una crema de fresas fría que se sirve como entrante— o las curiosas albóndigas de pato —llamadas ikhvis guptebi— que bien merecen una visita al distrito Centro.
Nunuka. C. de la Libertad, 13, 28004 Madrid. Teléfono: 911 70 02 89.
Adaly
Tras el viaje, de nuevo sabores reconocibles y clasicismo. El que pone el chef Eduardo Guerrero desde Adaly. Tras forjarse en las cocinas de El Bohío, una estrella Michelin al mando de Pepe Rodríguez, este joven chef toma el pulso gastronómico a Madrid con una cocina purista de fondos y salsas bien integradas.
Pichón, lubina, curiosos y frescos postres, además de algunos de los aperitivos más originales que hoy por hoy encontrarás en Madrid —como la oreja frita o el pan bao de mejillones— son parte de los encantos de este restaurante familiar donde, además, la carta de vinos brilla con luz propia en el distrito de Salamanca.
Adaly. Calle de Claudio Coello, 122. Teléfono: 680 49 72 77.
Bakan
El broche, también en el distrito de Salamanca y en esa controvertida zona que es la Puerta de Alcalá, lo pone Bakan. Mexicano purista, pero con ambiente, donde elaboran sus propias tortillas de maíz azul nixtamalizado y con un horario de cocina nonstop donde puedes comer lo que quieras a cualquier horas, Bakan es un refugio para cualquier día de la semana.
Nosotros aquí nos entregaríamos al Vuelve a la vida, a los tacos de gusanos de maguey —sí, es uno de los pocos restaurantes mexicanos que sirven insectos—, a la costilla asada con mole divorciado y, cómo no, a su carta de tequilas y mezcales con más de 250 referencias. Casi nada.
Bakan. Plaza de la Independencia, 5. Teléfono: 911 38 26 84.
En DAP | Los 27 mejores restaurantes con terraza de Madrid para comer bien (y a la fresca)
En DAP | Dónde comer bien en Madrid según The New York Times sin dejarte una pastizal