En plena Tierra de Campos aguarda una histórica villa que parece anclada en el tiempo
El viajero amante de la historia que huya de las multitudes tiene en las tierras infinitas de Castilla y León mucho por explorar en la comarca de Tierra de Campos. Solo la provincia de Palencia ya esconde multitud de parajes, villas, rutas y rincones que sorprenden por su riqueza patrimonial, artística y natural, con pueblos pequeños pero que jugaron un papel clave en nuestro pasado.
Es el caso de Ampudia, municipio y localidad situada en el sur de la provincia que, según datos del INE en 2023, cuenta con apenas 589 habitantes censados, pero atesora un legado histórico que se respira solo con pasear por sus calles en piedra porticadas, todo un viaje al pasado que poco tiene que envidiar a otros destinos más populares.
Aunque la zona estaría habitada con anterioridad, la historia de Ampudia está ligada a la saga de los Rojas en plena Alta Edad Media, cuando se creó el Condado de Ampudia después de que el arzobispo de Toledo y militar Sancho de Rojas donara a su sobrino el feudo de Fuent Pudia. La villa llegó a ser sede episcopal acogiendo conventos de gran importancia, con la presencia de Templarios, Agustinos y mojas Clarisas.
El centro del pueblo cuenta con el reconocimiento de Conjunto Histórico-Artístico, destacando la zona que forman las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, ambas porticadas y ocupadas por viviendas tradicionales de piedra. Las construcciones forman una bella estructura de soportales que parece haber permanecido intacta desde el siglo XIII, transportando al visitante a otra época cuando se recorre con calma y que hoy se conservan gracias a que el pueblo ha reconvertido sus antiguos oficios locales en establecimientos dedicados a la hostelería y alojamiento rural.
Pero si un monumento destaca en la villa es su magnífica fortaleza medieval, el Castillo de Ampudia, el más importante de la provincia y uno de los mejor conservados de toda España. Un bellísimo conjunto construido entre los siglos XIII y XV y declarado monumento nacional el 3 de julio de 1931.
Su belleza y monumentalidad responden a que pertenece a la categoría de castillos señoriales, bien dotado de elementos militares para su defensa como el foso que protege el conjunto, así como el puente levadizo y las bellas garitas que hoy adornan con su bello estilo arquitectónico el alzado del monumento. Destaca su planta trapezoidal, típicamente gótica, con cuatro torres conservadas y la gran torre del homenaje como centro neurálgico de la fortaleza, con una bella fachada monumental que luce el escudo del duque de Lerma. En este castillo se firmó el documento por el que se cambió la capitalidad del reino de Valladolid a Madrid.
El Castillo de Ampudia se puede visitar prácticamente todo el año previo pago de una entrada que da acceso no solo al edificio, sin también a la interesante colección de Eugenio Fontaneda que acoge diversos espacios expositivos divididos por temáticas a modo de mini museos monográficos, incluyendo además de arte sacro objetos etnográficos, juguetes e instrumentos musicales.
Fuera de la fortaleza en Ampudia también se pueden visitar la bella Colegiata de San Miguel, los históricos chozos de pastores y otros templos menores como la bonita iglesia de San Fructuoso o varias ermitas.
Imágenes | Turismo de Palencia
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios