Puede que, tras seis décadas pudiendo acceder a él, ahora te suene raro que, de la noche a la mañana, deje de ser visitable, pero así es y así de huérfanos se van a quedar miles de viajeros que cada año peregrinaban a este icono medieval en la Comunidad de Madrid.
Una despedida agridulce tras sesenta años de apertura y que ahora, con la finalización del contrato que unía a la parte privada con la parte pública, supone el final de uno de los grandes reclamos turísticos de la Sierra de Madrid.
Nos referimos al Castillo Nuevo de los Mendoza, en Manzanares el Real, que pasa a ser propiedad de la Casa Ducal del Infantado –sus dueños legítimos–, toda vez que haya vencido el contrato de arrendamiento que ostentaba la Comunidad de Madrid desde hace 60 años, como explica el periódico El Mundo, citando a fuentes conocedores de la controversia.
En este caso, lo curioso de la finalización del contrato está en que ninguna de las partes involucradas tiene intención de tener que cerrar al público el castillo, levantado en el año 1475 por orden de Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, primer duque del Infantado.
El contrato que vinculaba a la parte privada y pública, donde se indicaba el uso público del castillo, venció el pasado 5 de enero, volviendo así a manos privadas, habida cuenta de la gestión que el gobierno madrileño ha hecho desde el año 1965 sobre el castillo.
No obstante, la polémica está servida, como explican desde El Mundo, ya que parte del problema de la apertura al público del castillo está el ordenamiento urbanístico que le afecta.
En este sentido, los dueños legítimos del castillo protestan que al calificarse como rústico el terreno en el que se encuentra el inmueble no se pueda obtener el permiso para su apertura al público. Algo que, indican, se podría haber valorado durante las décadas de gestión pública y que, lamentan, fue informado a la familia por las autoridades en las negociaciones previas a la devolución.
Sin embargo, puede que haya un final feliz a corto plazo. Como explican en la citada fuente, el abogado de la familia ducal añadía que "existen vías legales que permiten una rápida reapertura del castillo. Es cuestión de voluntad de las administraciones implicadas el que puedan hacerse efectivas"
En el mismo sentido, fuentes del gobierno de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de Manzanares el Real están trabajando de tal modo que el castillo pudiera ser reabierto aunque existen dificultades urbanísticas ya que el propio consistorio alude a que la Comunidad de Madrid realizaba la actividad sin licencia a la hora de la explotación turística del castillo, puesto que era anterior a las normas urbanísticas del municipio.
Por tal motivo, tanto el ayuntamiento como la Comunidad confían en tramitar una modificación de las normas subsidiarias que permitan la reapertura del castillo a la mayor brevedad posible.
Imágenes | Facebook Ayuntamiento Manzanares el Real
En DAP | Los 10 castillos más impresionantes que ver en España, según el Instituto de Turismo
En DAP | Un Castellón escondido y detenido en el tiempo espera en este pueblo entre castillos y almendros