Una sentencia del juzgado de primera instancia de San Sebastián avala el cobro de 510 euros por parte de un restaurante a un cliente que hizo una reserva para tres personas, para finalmente no presentarse ni cancelar la misma. La noticia ha sido aplaudida por el sector, pues sienta un precedente de cara a combatir el fenómeno conocido como no show, que supone un daño notable para los negocios de hostelería.
Este no show, el "no aparecer", lleva un tiempo siendo tema de conversación recurrente en las redes sociales, con los profesionales denunciando a los clientes más desconsiderados y solidarizándose mutuamente, conscientes del golpe que supone para su trabajo. Las disculpas a toro pasado, como en el reciente caso de Galicia, no sirven de mucho ante las pérdidas económicas y de tiempo que suponen para el local ante las reservas que se quedan sin cubrir.
Ante el aumento de esta costumbre por parte de los clientes, que puede afectar muy negativamente a locales de tickets más elevados o con espacios más reducidos, algunos restaurantes están tomando medidas, como el exigir un anticipo o un número de tarjeta de crédito a la hora de efectuar la reserva, exactamente igual que se suele hacer en los alojamientos hoteleros o de apartamentos vacacionales.
En el caso del restaurante Amelia de San Sebastián, con dos estrellas Michelin, tienen además una política de cancelación muy clara desde hace años, y eso ha sido clave para que la sentencia judicial fallara a su favor. Como explica Xabier de la Maza, gerente del Grupo Amelia al que pertenece el establecimiento, sabe a qué problemas se pueden enfrentar si no fueran totalmente transparentes al respecto.
En la propia sección de Reservas de la web del restaurante, liderado por el chef Paulo Airaudo, lo especifica de forma clara desde el principio:
Operamos bajo una política de cancelación muy estricta para proteger nuestro pequeño negocio. Aceptamos cancelaciones o modificaciones del numero de comensales sin cargo hasta 96hs (4 días) antes de el día de su reserva, cualquier cancelación, modificación después de este tiempo o no presentarse el día de la reserva estará sujeto a una tarifa de €291 por persona.
El cliente de este caso reservó una mesa para cenar para tres comensales, a la que nunca se presentaron ni avisaron para cancelar. El restaurante procedió a cobrarle 510 euros, ante lo cual este recurrió por parecerle desmesurada la penalización. Sin embargo, el juzgado ha dado la razón al local, pues considera que los 170 euros que se aplicaron por persona estaban acordes con el precio medio del menú que se servía entonces.
La sentencia favorable al restaurante Amelia supone un punto de inflexión que marca un precedente para posibles casos futuros. El juzgado considera, por tanto, que no es una práctica abusiva, sino perfectamente legal, ya que la política es clara con el cliente desde el primer momento y el importe de la penalización es proporcionado con el ticket medio del local.
Los restaurantes con estrella Michelin y de precio más elevado hace ya tiempo que suelen pedir un número de tarjeta de crédito antes de confirmar la reserva, incluso cobrando una fianza. Lo hace, por ejemplo, Arzak, que avisa del cobro de 150 euros por persona si no se cancela con un mínimo de 48 horas de antelación, o hasta 220 euros en el caso de Lasarte de Martín Berasategui.
Estas políticas, que siempre deben estar claras por escrito y ser totalmente transparentes para ser aceptadas por el cliente al reservar, son el sistema que han tenido que adoptar los restaurantes para protegerse las espaldas y evitar perjuicios económicos que pueden hacer mucho daño a sus ajustadas cuentas. En menús de más de 100 euros por persona, en los que algunos platos exigen muchas horas -o días- de preparación previa, varios no show pueden ser muy dañinos.
Bilbao y San Sebastian De cerca 2 (Guías De cerca Lonely Planet)
También en negocios de categorías medias y más humildes las no cancelaciones, o cancelaciones a última hora, suponen pérdidas, sobre todo por género perdido y por la dificultad de cubrir las mesas que quedan vacías. Es por ello que, entre otras prácticas, muchos locales optan por confirmar o recordar la reserva al cliente mediante un mensaje de texto o llamada telefónica previa al servicio.
Fotos | Restaurante Amelia
En DAP | 48 horas en Donostia-San Sebastián
En DAP | El 'simpa' más patético de la historia: se van del restaurante sin pagar, pero dejando su nombre real y teléfono móvil
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios