La Fiesta de la Coca tiene alfombras de flores, danza de espadas y un dragón: se celebra este finde en un pueblo de Galicia

Es una de las celebraciones más curiosas de Galicia que mezcla la mitología pagana con la tradición católica

Abundan las fiestas locales en toda Galicia muy vinculadas a su cultura y a la gastronomía de tan rica tierra, siendo especialmente populares los festivales que se suceden a lo largo del verano. Ya en mayo arranca la temporada con eventos quizá menos conocidos en el resto de España, pero que cada año atraen a miles de visitantes de los alrededores a villas menos turísticas que pueden sorprender por la riqueza de su patrimonio y curiosas tradiciones.

El calendario católico marca muchos festejos gallegos a pesar de que una gran mayoría de ellos tiene origen pagano, con el inminente Corpus Christi con buen ejemplo. En Redondela, municipio de Pontevedra, el Corpus se recibe con jolgorio cada año, pero no tanto por la celebración eucarística en sí, sino porque da inicio a la Fiesta de la Coca, uno de los eventos más populares y queridos en la villa.

Declarada de Interés Turístico Gallego en 2011, la Fiesta de la Coca gira en torno a una leyenda mitológica que tiene como protagonista a la 'Coca', una 'bicha' o criatura marina de carácter monstruoso que, según la tradición pagana gallega, habita en las aguas del mar, rías y ríos, atemorizando a la población. Mitad serpiente, mitad dragón, con grandes alas de murciélago y poderosas fauces, la coca acostumbra a hacer incursiones a tierra destrozando todo a su paso.

La Fiesta de la Coca de Redondela sigue concretamente la leyenda medieval que vinculaba a esta criatura con la encarnación demoníaca del mal, y que solía secuestrar a las más jóvenes y bellas doncellas, presumiblemente vírgenes, para llevárselas a su guarida bajo las aguas del puente de la Isla de San Simón. Hasta que un buen día los jóvenes marineros decidieron darle caza alzando sus espadas, capturando al dragón en una larga batalla.

Este acontecimiento se revive cada año a finales de mayo dentro de los festejos del Corpus Christi. La semana de fiestas don diversos actos culmina el domingo, cuando sale a desfilar la figura de la Coca y se escenifican la Danza de las Espadas y la de las Penlas, un curioso espectáculo de gran belleza único en Galicia y toda España. A los jóvenes danzantes de las espadas se unen las penlas, niñas vestidas de blanco con encajes y alas de ángel, que se sitúan encima de mujeres denominadas burras, apoyadas en sus hombros, normalmente del gremio de las horneras y panaderas.

La fiesta arranca este año el día 29 llenando las calles de la villa de más desfiles como los de Gigantes y Cabezudos, diversos actos y multitud de conciertos, incluyendo el propio Corpus y el paso de la procesión de la Virgen A Gabacha, todo ello con calles engalanadas de bellísimas alfombras de flores elaboradas a mano para la ocasión, y bien acompañado de la música tradicional de las bandas de gaitas.

La Fiesta de la Coca es una buena excusa para escaparse a esta villa de origen marinero situada en el Área Metropolitana de Vigo, que por sí misma también merece mucho la pena visitar para conocer con calma su patrimonio histórico, etnográfico y natural. Y de paso aprovechar para degustar la joya de la gastronomía local, el choco de Redondela, que está en su mejor momento.

A mediados de mayo este cefalópodo protagonizó ya su propia fiesta pero sigue siendo el producto estrella de la villa, capturado en la ensenada de San Simón, hábitat que según los expertos convierte al choco de Redondela en el de mayor calidad de toda Galicia, y que se puede degustar bajo multitud de preparaciones en los restaurantes y bares de la villa.

Imágenes | Turismo Redondela - Herri Bizia

En DAP | El otro 'Camino' que la BBC recomienda en Galicia para escapar de la masividad del Camino de Santiago

En DAP | El castillo más bonito de Galicia es una joya medieval con doble muralla, jardines de camelias y un museo para toda la familia

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar