Cuando alguien tuvo a bien, allá por el año 314 d.C, plantar a La Farga del Arión seguramente no tendría ni idea que hoy le íbamos a dedicar un pequeño reportaje. Sin embargo, aquel desconocido agricultor es actualmente responsable del que se considera el árbol más viejo de España.
Como podía intuirse en un país como el nuestro, el árbol más antiguo tenía mimbres de ser un olivo al que se ha bautizado como La Farga del Arión y que hunde sus raíces desde hace 1.700 años en Ulldecona, un pueblo en la comarca del Montsiá, en la provincia de Tarragona, limitando al sur con la provincia de Castellón.
Conocido este territorio por haber sido fundamental durante el período romano –la Vía Augusta pasaba por esta zona mediterránea–, no extraña comprender la longevidad del árbol que, para más inri, no entiende de jubilaciones.
Hoy, a pesar de sus más de 1.700 años, sigue dando fruto y es que además con él –y otros de sus hermanos, ligeramente más jóvenes– se elaboran los aceites de oliva virgen extra Aceite Farga Milenaria, reuniendo la cosecha de cerca de 150 olivos que sobrepasan con crecen los mil años de vida.
Las medidas de La Farga del Arión, así como su aspecto, son impresionantes. Tanto como para formar parte del denominado Museo Natural de Olivos Milenarios del Arión, que en reúne en 27 ayuntamientos de la Mancomunidad Taula del Sénia –conformada por municipios aragoneses, catalanes y valencianos– un parque de olivos milenarios, que además inventarió la cantidad de olivos de estas características que se dan en la zona.
No obstante, ninguno es como La Farga del Arión, uno de los pocos testigos vivos –sino el único– del reinado de Constantino el Grande. Hablamos de un árbol con un perímetro de tronco de 8,03 metros –medido a 1,30 metros del suelo–, aunque su base perimetral es de 18 metros, lo que lo convierte en el mayor olivo de Cataluña, además de lucir espléndido con sus 6,5 metros de altura.
Un ilustrísimo habitante de Ulldecona que tiene el privilegio de ser el ser vivo más longevo de España, superando al mítico drago de Icod de los Vinos –el archifamoso Drago Milenario canario– que, según la dasometría, tendría una edad aproximada de entre 800 y 1.000 años.
Imágenes | Árboles y Bosque del Año
En DAP | Los tres árboles frutales que tienes que podar en septiembre