Situado en la localidad de Águilas, supuso en su día una de las fortificaciones más poderosas del litoral mediterráneo
Hoy convertidos en testigos mudos del paso de la historia, muchos antiguos castillos, repartidos por toda la geografía española, han visto cómo sus funciones defensivas ahora se convierten en maravillosos miradores.
Por suerte, evidentemente, pues los tiempos en los que se andaba guerreando por la península ibérica y por sus litorales han pasado a mejor vida. Si bien es cierto que la mayor parte de los castillos que vemos actualmente en España suelen ser interiores, no quedan pocos vestigios que avalan la presencia de torres y fortificaciones en nuestras costas.
Precisamente lo que sucede con el castillo de San Juan de las Águilas, ubicado en un promontorio de 81 metros de altitud a las afueras de la ciudad murciana de Águilas, y que ha vivido varias vidas durante los casi cinco siglos de existencia que tiene.
Hay que puntualizar que los quinientos años, como tal, no los va a cumplir siendo honestos. Erigido por primera vez como torre vigía a finales del siglo XVI, el castillo inicial sería derruido ya a mediados del siglo XVII por culpa de un terremoto y de distintas incursiones de piratas berberiscos, que bombardearían sin piedad la construcción, cuya finalidad era alertar a la población de la llegada de estas incursiones.
Por este motivo, los primeros 'pasos' del castillo de San Juan de las Águilas fueron como torre vigía, ya que su posición permitía descubrir a largas distancias a los invasores. No obstante, citamos los cinco siglos de historia, pues sería en 1530 cuando se ordena su construcción. Aunque la realidad es que en la época cartaginense ya había allí una edificación.
La intención de la reconstrucción acometida por Carlos I era vigilar el litoral entre las localidades de Vera y Mazarrón, fuertemente acosadas por los piratas y por los navíos turcos. Sería también Felipe II el que en 1579 refuerza el castillo, momento en que también se levanta la conocida como Torre de las Águilas.
No obstante, un terremoto en el año 1596 debilita la estructura, siendo totalmente derruido por los bombardeos berberiscos en el año 1643. Así pasaría, casi penando, el castillo de San Juan de las Águilas hasta mediados del siglo XVIII, cuando se volvería a fortificar –en el mandato de Carlos III–, convirtiéndolo en uno de los castillos mejor fortificados de España.
De ello da fe tanto el castillo como la batería, llamada de San Pedro, que se conecta a través de una pasarela de 80 metros de longitud. Sin embargo, el castillo también sufriría graves deterioros tanto en la Guerra de la Independencia como en las distintas guerras civiles, en los siglo XIX y XX, llevándolo a un estado ruinoso.
Hasta que el ayuntamiento de Águilas lo restauró en 2007, musealizando también las instalaciones y facilitando los accesos, los cuales permiten en la actualidad –con entrada– descubrir este pedazo de historia de España que, además, tiene una de las mejores vistas de la bahía de Águilas con una impresionante panorámica a sus pies.
Imágenes | By Bernhard Hampp - Self-photographed, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5910509
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios