Más de 500 figuras dan vida a este gigantesco belén a tamaño natural que invade las calles de San Lorenzo de El Escorial
Apenas unos 50 km separan San Lorenzo de El Escorial de la ciudad de Madrid, localidad que no necesita presentación alguna gracias al riquísimo patrimonio histórico, artístico y cultural que atesora alrededor del Real Monasterio. Pero es mucho más lo que ofrece este pueblo al visitante, y la época navideña es una ocasión ideal para descubrir otra cara de sus calles y plazas.
Hace más de 25 años que el municipio se transforma a principios de diciembre para acoger uno de los belenes más singulares de España, el ya conocido como Belén Monumental, declarado Bien de Interés Turístico Regional. Más de 500 figuras de tamaño natural invaden el entramado urbano del Conjunto Histórico-Artístico, transformando por completo la localidad.
La visita se ha convertido en uno de los mejores planes para los madrileños que buscan huir un poco de las masificaciones que sufre la capital en las fiestas, especialmente entre familias con niños, y una buena excusa para respirar algo de aire puro y zamparse un buen chuletón, una grata experiencia de la que en DAP damos fe. Pero aún es poco conocido entre los visitantes que acuden a Madrid aprovechando el puente o las mismas navidades.
Con un origen popular que fue evolucionando poco a poco, involucrando cada vez a más vecinos del pueblo, el Belén es hoy uno de los mayores atractivos del municipio más allá del conjunto monacal y que puede sorprender a turistas despistados desconocedores de la tradición al encontrarse con las escenas que amenizan el centro histórico.
Además de acoger el tradicional portal de Belén con la escena del Nacimiento, este Belén está formado por casi 200 figuras de mujeres y hombres y más de 300 animales, representando, junto a las típicas estampas bíblicas, multitud de oficios y escenas de la vida cotidiana de otra época, artesanos, granjeros, comerciantes, pescadores, etc.
Las figuras de tamaño natural están realizadas de forma totalmente artesanal empleando una estructura metálica sobre la que se modelan materiales como gomaespuma, papel encolado, arpillera y escayola, que en las reparaciones recientes se está sustituyendo por fibra de vidrio. Las figuras se terminan con pintura plástica y añadiendo detalles como la ropa a partir de piezas recicladas.
Este año el Belén Monumental se inaugura el próximo viernes 8 de diciembre a las 13 horas, sirviendo además de pregón inaugural de las fiestas navideñas en la Plaza Jacinto Benavente. Es una visita abierta y totalmente gratuita durante todo el día, que podrá complementarse con una visita del Belén Tradicional y de todos los atractivos que ofrece el municipio durante todo el año.
El Belén Monumental estará abierto hasta el próximo día 7 de enero, marcando el final de las fiestas.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (SIN COLECCION)
Fotos | Belén Monumental - DAP
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios