A finales de diciembre de 2022, el gobierno central impulsó una medida que bonificaba la compra de títulos de transporte a, entre otras regiones, la Comunidad de Madrid. La bonificación proporcionada por el ejecutivo de Pedro Sánchez suponía así rebajar en un 30% el precio del Metrobús y del popular Abono Transporte.
Una medida a la que además se sumó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que complementó estos descuentos con un 20% más en el pasado mes de enero y que, posteriormente, aumentó hasta un 30% desde febrero hasta junio en las recargas de la tarjeta multiviaje.
Será junio precisamente el mes en el que esta bonificación acabe, pues a siete de junio aún se desconoce si se prorrogarán algunas de estas rebajas en el precio del Metrobús y del Abono Transporte. La medida, orientada a amortiguar los efectos de la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los costes del transporte, se estima que beneficiaban a alrededor de un 70% de los madrileños.
Sin embargo, el próximo 30 de junio vence esta bonificación y, por tanto, los madrileños dejarán de poder comprar su Abono Transporte o su Metrobús con el 50% de descuento marcado, salvo que ambos gobiernos decidan prorrogar todavía más la medida, lo cual en un escenario preelectoral no es descartable.
Lo cierto es que, si esto sucede, el bolsillo de los madrileños se puede ver beneficiado todavía más tiempo. No obstante, como no sabemos si esto sucederá, sigue habiendo un pequeño truco —legal— por el que la picaresca nacional puede aflorar para ahorrar en la compra del Billete Metro Zona A, EMT y ML1, popularmente llamado Metrobús.
Cómo ahorrar 10 euros en el Metrobús de Madrid
No así en la del Abono Transporte, pues los títulos de carga del Abono Transporte, además de ser personales, también tienen una duración máxima de 30 días y, además, tienen una fecha límite de acceso una vez cargados. Es decir, cuando la recarga se realiza, se tiene que activar en el plazo de una semana.
Algo que no sucede con el Metrobús, donde está ese resquicio legal que nos permitirá ahorrarnos hasta 10 euros por Metrobús si somos un poco pillos. Lo único que hay que hacer es ir a una estación de Metro de Madrid y comprar un Metrobús a través de las máquinas expendedoras rojas de venta rápida, pulsando la opción de Adquirir la Tarjeta de Transportes, pues son las únicas que permiten adquirir tarjetas.
Es cierto que la tarjeta vale siempre 2,50 euros, pero no es ahí donde está el ahorro, sino en la carga de billetes. Valiéndose de la actual bonificación del 50%, el Metrobús de 10 viajes supone pagar 6,10 euros por cada 10 viajes, cuando el precio normal sin bonificación es de 12,20 euros.
Es decir, cada usuario se ahorra 6,10 euros en cada Metrobús de 10 viajes. Como las máquinas expendedoras del Metrobús permiten realizar dos cargas de diez viajes, el usuario podría cargar así una tarjeta con 20 viajes por 12,20 euros, a lo que habría que sumar el precio de la tarjeta adquirida, que es de 2,50 euros. Y que, incluso, puede venir bien a los usuarios de Abono Transporte estándar que volverán a pagar 54,60 euros por los abonos mensuales.
En total: 14,70 euros por cada 20 viajes que, una vez vencida la bonificación, volverán a su precio normal de 12,20 euros los 10 viajes y que, por tanto, si vemos cuánto costará recargar dos Metrobús, supondrá pagar 14,40 euros. Es decir, prácticamente 10 euros más de lo que está costando actualmente. Una vez hecha la compra, se puede ya entrar sin problemas con esa tarjeta multiviajes, por si fuera necesaria cierta activación, y disfrutar de estos viajes baratos.
Madrid 7 (Guías de Ciudad Lonely Planet)
Evidentemente, recomendamos que este truco se use con moderación y sin alevosía, haciendo un uso moderado de este resquicio que permite ahorrar dinero en el Metrobús de la Comunidad de Madrid más allá del mes de junio.
Imágenes | Metro de Madrid
En DAP | La letra pequeña de los descuentos para jóvenes del Interrail y trenes para este verano
En DAP | Por qué merece la pena el madrugón si tienes que coger un avión: volar muy temprano compensa