El día 10 de febrero China se despide del Año del del Conejo de agua para dar la bienvenida al Año del Dragón, el animal mitológico tan ligado como como icono, precisamente, a esta cultura asiática y que marcará las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Una fiesta que ya se extiende por todo el mundo y que en España tiene su centro neurálgico en el barrio de Usera, llamado, no en vano, el Chinatown madrileño.
Por noveno año consecutivo, que ni la pandemia pudo interrumpir, Madrid se entrega a esta festividad con un completo programa de actividades de todo tipo que se extenderán durante todo el mes de febrero, arrancando el viernes 9 para preparar el ambiente ya de cara al gran espectáculo festivo del próximo sábado, arranque oficial del Año del Dragón según el calendario lunar.
Así, el día 10 tendrá lugar la gran Fiesta del Año Nuevo Chino desde las 18 horas, con música en vivo en el templete del Parque de Pradolongo y un gran espectáculo final de fuegos artificiales. La fiesta continuará con otro de sus platos fuertes al día siguiente, con el vistoso pasacalles o desfile del Año Nuevo Chino, a partir de las 12 de la mañana, un espectáculo donde participan numerosas comparsas y grupos de artistas de la comunidad china llenando las calles de Usera de música, carrozas, figuras tradicionales, artes marciales y demás exhibiciones.
Tras el intenso fin de semana la celebración continuará hasta el día 29 de febrero con actividades como talleres de papiroflexia, de ceremonia del té o de caligrafía china, teatros de marionetas, bailes de disfraces, cuentacuentos, exhibiciones de baile y exposiciones de arte.
Entre tanto ajetreo no podía faltar la tradicional cocina china, que sin duda es la responsable de haber puesto el barrio de Usera en el mapa de los madrileños y visitantes que acuden a este colorido barrio en busca de la cocina auténtica del país asiático. Aunque el Año Nuevo es una buena excusa para recorrer los mejores restaurantes chinos de Madrid que se reparten por toda la ciudad, es en Usera donde se puede vivir una experiencia más genuina e incluso comprar todo tipo de ingredientes y utensilios para preparar recetas chinas en casa.
En la explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera abrirá el viernes, a partir de las 16 horas y durante todo el fin de semana, un mercadillo tradicional chino con numerosas food trucks donde poder degustar a pie de calle antes de la fiesta algunas de las especialidades más populares, y otras más desconocidas para el paladar occidental.
Imágenes | Ayuntamiento de Madrid
En DAP | Recetas chinas
En DAP | Está en China, cubre la ladera de una montaña y es (casi) el restaurante más grande del mundo