Es la capital gallega del arte rupestre y la escapada ideal para desconectar en la naturaleza (antes de que se masifique)

Es probable que el nombre de Campo Lameiro no te sonara demasiado hasta ayer mismo, salvo que fueras un gran aficionado al arte prehistórico. Este pequeño municipio situado a 20 km de su capital, Pontevedra, no salía tanto en las guías de viajes como otros destinos gallegos, pero la cosa va a cambiar ahora que ha sido elegido como Capital del Turismo Rural 2023.

La distinción la otorga la publicación especializada Escapada Rural a través de una votación pública en la que puede participar cualquier viajero aficionado al turismo rural. En esta séptima edición se ha coronado por primera vez un destino de Galicia, una villa con menos de 2.000 habitantes que acoge un magnífico patrimonio histórico-artístico, cultural y natural, conocido como la capital gallega del arte rupestre por sus yacimientos.

Así, el mayor atractivo de Campo Lameiro es el Parque Arqueológico de Arte Rupestre, un moderno centro de interpretación que acoge un área expositiva interior y también áreas al aire libre visitables, ofreciendo un recorrido de unos tres kilómetros en plena naturaleza para contemplar los petroglifos prehistóricos en su contexto natural. Se trata de un conjunto único en España y en toda Europa de arte rupestre, grabados con diversas formas en roca que pertenecen al Neolítico, a la Edad de Bronce y a la Edad de Hierro.

Pero este municipio gallego tiene mucho más que ofrecer al visitante, pues todo el entorno y la localidad son un destino perfecto para escapar y desconectar en busca de aire fresco y belleza natural, tanto para expertos senderistas como para familias o parejas en busca de tranquilidad.

Frondosos bosques, montes salpicados de castros históricos, playas fluviales y diversas rutas de senderismo permiten adentrarse en la naturaleza contemplando aún más muestras de arte rupestre y el también atractivo patrimonio histórico y cultural más reciente, con viejos molinos, castros y ermitas. Además, si hay suerte el viajero se puede encontrar con manadas de caballos salvajes campando a sus anchas.

A tiro de piedra de Pontevedra y también muy cerca de Santiago y Vigo, Campo Lameiro puede ser un buena escapada de fin de semana visita de un día en un viaje más largo por tierras gallegas, estupendo para estos días de calurosa primavera o ya de verano. Eso sí, habrá que darse prisa antes de que corra la voz y deje de ser un rincón casi desconocido a masificado.

El gran libro de la cocina gallega: Las 500 mejores recetas de toda la vida (Fuera de colección)

Fotos | Terras de Pontevedra - PAAR
En DAP | Por qué el pulpo a feira es mejor en el interior de Galicia que en la costa
En DAP | La taberna de un pequeño pueblo de A Coruña que ha resucitado David Chipperfield, nuevo 'Nobel' de arquitectura

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar