No, no hemos vuelto locos: se puede recorrer Castilla y León —o parte de ella— en barco y el plan es perfecto para afrontarlo desde Madrid en cualquier momento del año. Una vez al mes, el Tren del Canal de Castilla une la capital madrileña con la capital castellana en un planazo donde se junta historia, gastronomía y arquitectura.
Dentro de los planes temáticos de Renfe, el plan del Tren del Canal de Castilla conecta ambas capitales un domingo al mes en un viaje que incluye el ida y vuelta en el tren, los desplazamientos necesarios en autobús, la comida en el restaurante acordado, la visita cultural también programada y un paseo en barco por el Canal de Castilla.
Construido entre el siglo XVIII y el primer tercio del XIX, el Canal de Castilla nació con el objeto de transportar mercancías por vía fluvial, similar a lo que ocurría en Francia con el Canal del Mediodía o emulando los grandes ríos navegables de Centroeuropa.
Del mismo modo que el Canal Imperial de Aragón, la idea era poder transportar productos agrarios con más facilidad que por la vía terrestre, centrándose los esfuerzos en varios ramales que surgen a las orillas del río Pisuerga y del río Carrión.
Hoy en día visitable en numerosos saltos, incluidos algunos en el Cerrato Palentino, el pack que Renfe ofrece incluye en sus visitas ciertos básicos como es la teatralización a bordo del tren, la visita a Medina de Rioseco —uno de los epicentros industriales de la época— y el recorrido en barco por el Canal, el único navegable de nuestro país.
Desde el pasado mes de febrero hasta noviembre, los planes del Tren del Canal de Castilla sugieren diferentes actividades que van desde la visita a una quesería artesanal o a una almazara, pero también degustaciones como la del Museo del Pan de Mayorga o la del Museo del Queso de Villalón de Campos.
A todo ello se suma la visita a puntos históricos como el monasterio de la Santa Espina en Castromonte o la visita del Castillo de Fuensaldaña. Todos los viajes tienen el mismo horario estipulado, saliendo a las 10:15 de la mañana de la estación de Chamartín y llegando a Valladolid en torno a las 11:20 de la mañana. El regreso se hace en el mismo día y se vuelve a las 20:35 de la tarde para arriba a Madrid a las 21:40.
El Canal de Castilla: Una ruta con mucha historia
En este caso, los billetes se pueden adquirir tanto por teléfono en el 983 666 663 como en la web del Tren del Canal de Castilla, teniendo un coste de 85 euros (con todo incluido) para los adultos y de 64 euros en el caso de los niños.
Imágenes | iStock Susana del Pozo / iStock Herraez
En DAP | 48 horas en el Cerrato Palentino: qué ver y comer en esta desconocida zona de Castilla, repleta de naturaleza (y bodegas)
En DAP | Dónde comprar los mejores hornazos de Salamanca: la empanada de embutido que reúne lo mejor del cerdo en un mordisco