El chef Dani García vuelve a tener tres estrellas Michelin en sus restaurantes

  • El florón conseguido en Smoked Room Dubái se suma a las dos que ya tenía Smoked Room Madrid desde 2022

  • Los dos conceptos están enfocados al uso de una parrilla omasake con el fuego como protagonista

El mundo de la gastronomía se quedó en shock cuando el chef Dani García, a finales de 2018, apenas días después de recibir las tres estrellas Michelin, decidía cerrar Dani García Restaurante, donde alcanzó la ansiada triple corona de la guía francesa.

Aquella decisión, que trajo más polémica ajena que la que el propio García o Michelin aventaron, supuso también una vuelta de tuerca del chef marbellí a la hora de entender la cocina.

Volcado en más proyectos, quizá no tan cercanos al fine dining, el cocinero andaluz –segundo en haber alcanzado las tres estrellas, tras Ángel León– mantendría una expansión de negocios con Grupo Dani García que le han llevado también a internacionalizar su marca y su nombre.

Curiosamente, un nombre que a la hora de hablar de cocina ad hoc, pocas veces va a encontrar al chef en la cocina. Sin embargo, eso no quita que, con todas las de la ley, Dani García –o el grupo que lleva su nombre– vuelva hoy a tener tres estrellas Michelin en su haber.

Además de haber popularizado sus conceptos gastronómicos y de tener un grato recuerdo –y una buena relación con Michelin–, García también ha apostado por mantener algunos lazos con el fine dining.

Si Lobito de Mar, Bibo o Leña representan los estilos más informales en cuanto a cocina, las estrellas Michelin han alumbrado el camino de Smoked Room, los restaurantes que ahora resuenan en el pabellón de la guía francesa y que son los responsables de que, de nuevo, Dani García vuelva a tener tres estrellas Michelin.

Las dos primeras las consiguió de una tacada en la edición de 2022, con Smoked Room Madrid, donde oficia el chef Massimiliano Delle Vedove, y que supuso la confirmación del idilio que García seguía manteniendo con la guía francesa, ante lo que algunas voces se sorprendieron.

No obstante, es de insistir que ni Michelin ni García se pronunciaron nunca en contra el uno del otro. Más bien al contrario. De hecho, Dani García ha hecho mención a menudo de lo que la Guía Michelin ha supuesto para él.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Ahora, además, con esa 'recuperación' de la tercera estrella con el advenimiento de una primera estrella para Smoked Room Dubái, donde oficia el chef madrileño Jesús Lobato, y que consolida así el formato Smoked Room, una parrilla omakase para muy pocos comensales, que ha sido una de las grandes sorpresas de la reciente gala Michelin en este emirato del golfo pérsico.

Imágenes | Dani García

En DAP | Dani García: "Michelin no es una ONG, pero es lo que más cerca está de serlo"

En DAP | Los 10 platos de la cocina andaluza que Dani García cree que debería probar todo el mundo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar