Esto sí está como una piedra: 'Suodio', el plato tradicional chino que consiste en saltear cantos rodados

La cocina más tradicional china, la de verdad, se dice que no está hecha para el paladar occidental menos atrevido, y hay un plato en particular que ni los propios chinos pueden masticar o tragar. Salvo que padezcan litofagia, claro.

Se llama suodiu (嗦丟) y su significado se traduciría algo como "chupar y desechar", pues el ingrediente principal son piedras. No hay ningún truco ni trampantojo, son literalmente piedras naturales que cocinan en sartén, wok o plancha con otros ingredientes y que, por razones obvias, no se pueden morder, masticar o tragar.

El suodiu es una rareza dentro de la propia China que sobrevive como preparación tradicional en unas pocas regiones o localidades concretas, con un origen que parece remontarse a varias generaciones atrás, sin un nacimiento claro. Lo más probable es que surgiera de la pura necesidad en tiempos en los que pescadores y comerciantes tenían que ingeniárselas para comer con lo que tuvieran a mano. Cuando la materia prima escaseaba, para dar más sabor a lo que cocinaban, empezaron a aprovechar las piedras que sacaban del agua.

Porque no sirve cualquier piedra para este tipo de platos. Son pequeños cantos redondeados, lisos y algo aplanados, casi guijarros o, irónicamente, lo que llamaríamos chinas, sin aristas ni rugosidades. Las típicas piedras del fondo de aguas dulces que han sido modeladas tras muchos, muchos años de corrientes.

Estas piedras deben recogerse directamente a mano en ríos, lagos y arroyos para lavarlas al momento y cocinarlas lo más rápido posible, pues así se conserva parte del sabor a pescado, río y marisco que han adquirido al estar sumergidas. Después se fríen o saltean con manteca o aceite vegetal antes de cocinarlas con aderezos e ingredientes vegetales tales como cebolleta, ajo, cebolla, chiles, pimiento, zanahoria, jengibre y distintas especias o hierbas.

Normalmente se enriquece también con caldo de carne o pollo, suele ser picante y hay variantes más locales que incorporan panceta de cerdo ahumada, como la que se prepara en Enshi. El resultado es un plato muy humilde y barato, que el comensal ingiere chupando y desechando cada una de las piedras para extraer todo el sabor, y finalmente terminar con los elementos que sí son comestibles del plato.

Las piedras aportan su sabor a todo el conjunto, enriqueciendo la salsa y el caldo posterior, y además ayudan a mantener la comida caliente. Un recurso natural y barato que en las últimas semanas ha despertado la curiosidad de los propios chinos y en medio mundo tras viralizarse en las redes sociales del país.

Cocina casera China: 70 recetas representativas de la gastronomía de Hong Kong (COCINAS DEL MUNDO)

Imágenes | XiaoShiGuangGuang
En DAP | Recetas de comida china
En DAP | "Estoy tan cansado que he comido como un blanco". Los chinos están descubriendo el almuerzo occidental, y no para bien

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar