No es que parezca un acertijo, pero puede que no todo el mundo sepa que es una ciudad española la que más Bienes Patrimonio de la Humanidad, según la calificación de la UNESCO, tiene en todo el mundo.
Además, si seguimos con la adivinanza y comprobamos que es perfecta para descubrir en primavera, vamos dando bastantes pistas para comprobar de qué ciudad hablamos. Veamos… Flamenquines, rabo de toro, Manolete, patios, califato, mezquita, vinos generosos…
Parece evidente que todos los caminos conducen a Córdoba, la cual vibra como pocas durante el mes de mayo, momento en que confluyen la Fiesta de los Patios —Patrimonio Cultural Inmaterial— con Las Cruces y también con la propia Feria de la ciudad.
Como también es evidente, no solo de patios y ferias vive Córdoba, sino que también presume de varios hitos que la convierten en una escapada perfecta para cualquier momento del año.
Palabras mayores son la mezquita-catedral, único ejemplo del mundo donde existe una catedral incrustada dentro de una mezquita. También mayor, al menos en extensión, es su casco histórico, que además tiene el honor de ser uno de los más antiguos del mundo. Hasta The National Geographic en su edición internacional le dedicó una historia de portada.
Ya en las afueras —aunque no mucho, a apenas ocho kilómetros— están las ruinas de la imponente ciudad andalusí de Medina Azahara, el último Patrimonio de la Humanidad que la antigua capital califal obtuvo, y que supone coronar a la ciudad andaluza como el lugar con más Patrimonio de la Humanidad del mundo.
Ninguna otra ciudad, ni española ni extranjera, tiene ese honor, por delante incluso de capitales como Roma, París, Beijing o Ciudad de México.
Un lujo que está muy al alcance de nuestra mano y que hace de Córdoba un destino predilecto no solo para los amantes de la cultura, sino también para los amantes de la gastronomía, con la que la ciudad califal también nos sorprende.
El mayor casco histórico del mundo
Un puente romano, infinidad de iglesias, sinagogas, baños árabes y la dominancia de la mezquita catedral hacen comparten escenario en el casco histórico de Córdoba, que no es solo el más grande del mundo, sino también el más antiguo. Palabras mayores de nuevo para una ciudad hecha para disfrutar en cada rincón.
Perderse por la Judería, sorprenderse con la majestuosidad del Alcázar de los Reyes Cristianos, descubrir los Molinos del Guadalquivir, caminar por el Puente Romano o cautivarse con la Sinagoga de Córdoba, erigida en el siglo XIV son solo unas pocas pinceladas de lo que se puede hacer en él.
La Mezquita-catedral
La definición correcta es mezquita-catedral, aunque se suele abreviar con mezquita. Edificada en varias etapas con la llegada musulmana a España, el máximo esplendor de la mezquita sería en los primeros compases del siglo x, ya bajo el poder de Abderramán III.
De dimensiones inabarcables —tenía capacidad para 45.000 personas—, llegó a una de las mezquitas más importantes del mundo en el mismo momento en que Córdoba —de nuevo palabras mayores— era la tercera ciudad más poblada del mundo, solo por detrás de Damasco y Bagdad.
Hoy es un bien visitable y fotografiable, ineludible para todo el que pasa por Córdoba, donde se conservan numerosos vestigios del pasado musulmán de la ciudad y también la catedral, incrustada en el siglo XVI en el centro de la mezquita, y que, según los expertos, se trata de "un monumento con suerte" por haber sobrevivido así al paso del tiempo.
La ciudad palatina de Medina Azahara
Efímera, pues apenas sobrevivió apenas cinco décadas tras su finalización, pero igualmente imponente. Así era la ciudad de Medina Azahara, encargada también por orden de Abderramán III, que quería convertirla en una ciudad palaciega.
Se fue edificando desde comienzos a partir del primer tercio del siglo X como demostración de poder del califato omeya que encabezaba Abderramán III y su hijo al-Hakam II. Sin embargo, diversas guerras civiles en Al-Andalus ya en la primera década del siglo XI supuso la destrucción casi total de Medina Azahara, considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2018.
Córdoba De cerca 1 (Guías De cerca Lonely Planet)
La Fiesta de los Patios
No tiene siglos de historia, pero la realidad es que el Festival de los Patios Cordobeses es uno de los eventos más importantes de Córdoba, cuando durante la segunda y tercera semana de mayo la ciudad se engalana entre flores, paredes encaladas y macetas para resplandecer con un concurso ya centenario.
Aunque el momento de máximo esplendor de los patios es el mes de mayo, lo cierto es que durante todo el año se pueden visitar algunos patios —tanto públicos como privados—, además de comprobar los clásicos enrejados con flores, tanto en el casco histórico como en los barrios de los alrededores. Y, como decíamos, es el cuarto Patrimonio de la Humanidad avalado por la Unesco que tiene la ciudad.
Imágenes | Imagen de wirestock en Freepik / iStock Sean Pavone / iStock e55evu / iStock Marina Nozhko
En DAP | Gastroguía de Córdoba: qué comer en la ciudad de los califas (y qué restaurantes no debes perderte)
En DAP | Las 59 mejores recetas de la cocina andaluza