En el municipio leonés de Toreno se encuentra el columpio de Librán, que no solo casi roza los diez metros sino que ofrece una panorámica espectacular
Quien busque nuevas rutas de senderismo y caminos por explorar surcando paisajes increíbles no tiene que irse muy lejos. Nuestro país esconde multitud de parajes para una escapada en plena naturaleza, y la comarca de El Bierzo es perfecta para exploradores de todas las edades. Desde hace menos de dos años presume además de contar con el columpio más alto de España.
Alcanza los nueve metros en su estructura y sentarse en su silla es volver a la infancia, a desconectar del presente y entregarse a la magia que tiene ese balanceo tan simple que sin embargo engancha y atrapa. En su efecto acaparador tiene mucho que ver el propio entorno en el que se sitúa, encarando unas vistas espectaculares y privilegiadas a uno de los valles que definen la orografía de El Bierzo.
Es el columpio de Librán, nombre que recibe del pequeño pueblo que dista a solo unos cuatro kilómetros a pie de distancia del mismo y que pertenece al término municipal de Toreno, villa enclavada en el valle del río Sil. El columpio se inauguró apenas en el verano del año 2022 y ya es toda una atracción turística de la zona, aunque aún muy desconocida fuera de su región.
Diseñado por el estudio Pareid, el proyecto parte de una vieja tirolina reutilizando sus materiales, buscando integrarse con el entorno sin interferir en el paisaje. El diseño estuvo finalista en los premios de arquitectura ArchDaily de 2023. El columpio es el primero homologado como tal de Castilla y León, y ofrece un punto de descanso o de partida para emprender alguna de la múltiples rutas que atraviesan la zona y que invitan a contemplar el paraje de Las Carboneras, con el valle atravesado por el río Primout.
La inauguración del columpio sirvió también para promocionar la interesante la ruta senda del Cañón de Librán, circular y de fácil acceso, que permite a toda la familia disfrutar de un recorrido que atraviesa varios túneles excavados en roca, un salto de agua y la cueva de pinturas rupestres de la villa.
Un paraje estupendo para una primera toma de contacto con el entorno paisajístico del Bierzo alto o para conocer un enclave distinto de todo lo que Ponferrada tiene que ofrecer al amante de la naturaleza.
Imagen | ArchDaily (Iván Casal Nieto)
En DAP | Uno de los Paradores más espectaculares de España está en León (y parece una catedral)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios