Esta semana he estado de visita en Donosti; la ciudad bullía con los preparativos de las múltiples tamborradas que recorrerán la ciudad el próximo día 20 y era imposible mantenerse ajeno a ello. Pero además de esta circunstancia, había otro tema que corría de boca en boca, y es que esta semana se ha inaugurado la temporada de sidrerías. Quién no conozca la idiosincrasia de esta zona se quedará tal cual, pero para los lugareños es un hecho muy importante, ya que las sidrerías son algo más que unos simples restaurantes.
En ellas se crea un ambiente muy especial, toda una liturgia en la que además de degustar la sidra de la temporada haciendo txotx directamente de la kupela, se come el típico menú de sidrería, a base de chuletón y bacalao. Para hacernos una idea de la importancia de esta apertura de temporada, os diré que estos días, en uno de los periódicos locales encontré un suplemento central de diez páginas dedicado integramente a las sidrerías.
La temporada se extenderá como es costumbre hasta el mes de abril. Cabe reseñar que este año la sidra gipuzkoana no estará hecha en su totalidad con manzana autóctona, a diferencia de la cosecha anterior, sino en un veinte por ciento, debido a la alternancia de la producción. Si en estos meses visitáis Gipuzkoa no dejéis de participar en este rito gastronómico.
Imagen vía | jonny.hunter en Flickr Más información | Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Listado de sidrerías En Directo al Paladar | Nuevo portal gastronómico de Gipuzkoa En Directo al Paladar | Informe sobre la cultura gastronómica popular vasca