Desde que se abriera la puerta de las vías férreas españoles a nuevos operadores, España ha dado un vuelco a su forma tradicional de comprender la alta velocidad y ya son tres los agentes que ofrecen este tipo de servicios en nuestro país.
Aunque Renfe, a través de AVE, es quien de momento tiene más rutas y líneas abiertas, los recién llegados no le van a la zaga, suponiendo trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora y que ya desembarcan en algunas de las principales capitales de España.
Es el caso de Iryo y también de Ouigo, de la cual recientemente hemos sabido que a partir del 10 de diciembre de 2023 y para todo 2024 empezarán a operar hacia cuatro destinos nuevos, presentando batalla por la alta velocidad a Renfe con tarifas más reducidas.
Se trata por tanto de una de las estrategias de la compañía francesa, que busca así entrar en nuevas rutas que, además, están orientadas a varias plazas muy turísticas del recorrido férreo nacional.
De esta manera, ya el próximo 10 de diciembre los usuarios podrán recurrir a los trenes low cost de Ouigo para hacer la ruta de Madrid - Segovia - Valladolid, una de las vías más frecuentadas por el turismo internacional.
Por otro lado, la otra nueva línea que Ouigo podrá operar desde diciembre será la ruta que cubra Madrid - Elche - Murcia, recientemente renovada su infraestructura y que, hasta ahora, sólo era intervenida por Renfe. Con la llegada de Ouigo, ya serán dos operadores de alta velocidad los que puedan llegar a la capital huertana.
Guía de Viaje: Castilla y León (En Español) (Guías del Mundo)
A su vez, Ouigo sigue pendiente de la validación por parte de la CNMC de los permisos para operar en las rutas hacia Andalucía, que la empresa francesa pidió ya en 2020 —cuando llegó a España—, pero donde todavía no ha podido trabajar por una incompatibilidad con el sistema de señalización.
Imágenes | Ouigo