Mayo es el mes de las flores, pero también el mes por antonomasia del madrileñismo. O de la madrileñidad. Lo cierto es que Madrid, tanto ciudad como comunidad, se pone de tiros largos durante el mes de mayo.
Tanto es así que se aprovecha la coyuntura para lanzar nuevos productos de todo tipo que hacen de su capa un sayo. Gastronómico en este caso, como sucede con el bautizado Sándwich Madrid con el que la empresa Rodilla quiere homenajear a la ciudad que vio nacer a la marca, allá por el año 1939. En el resto de España, confirma la propia Comunidad de Madrid en un comunicado, recibirá el nombre de 'Serranito'.
Si bien es cierto que el Grupo Damm compró el total de grupo Rodilla en 2015, no menos cierto es que han mantenido un perfil muy identitario hacia lo madrileño. Que se pueda calificar el serranito, el bocadillo mas típico de Andalucía, de madrileño es otro cantar.
Con la coyuntura de San Isidro a las puertas –veremos si grande o enfermería, como taurinamente se dice– han creado este "nuevo" sándwich que está disponible en todas las tiendas de la cadena y que está presente también en las opciones de delivery.
En este caso, el Sándwich Madrid, tal y como indica la propia marca, está elaborado con "ingredientes castizos" entre los que citan la presencia de "el jamón, el pimiento verde, el queso crema, la mahonesa y el pollo". A ello, como es lógico, hay que sumar el sempiterno pan de sándwich que Rodilla elabora en exclusividad para sus establecimientos.
El advenimiento del entrepán en cuestión se ha producido en el mítico establecimiento de la Plaza de Callao, primero de los locales con los que contó la compañía, y que ha tenido varios padrinos que han secundado el bautismo oficial del Sándwich Madrid como son María Carceller, CEO del Grupo Rodilla, además de representantes institucionales como Laura Martínez Cerro, directora general de Turismo y Hostelería, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano.
De hecho, sería de Paco Serrano el que remarcase que "entre los recuerdos más agradables en la memoria de todos los madrileños siempre hay un lugar para el sabor de estos sándwiches que no se encontraban en ningún otro sitio". Una especie de magdalena de Proust, vestida de casticismo en pan blanco, calificando además a Rodilla como "una parada obligada para los turistas y visitantes a nuestra ciudad".
Imágenes | Rodilla
En DAP | Este es el mítico sándwich de Rodilla que la cadena recupera para celebrar su 85 aniversario