El mágico pueblo de calles de piedra, un castillo medieval, murallas y un Parque Natural con un lago glaciar

Antiguo cruce de caminos y muy cerca de Portugal, Puebla de Sanabria conserva el encanto de su origen medieval

Con una superficie que apenas supera los 80 km², Puebla de Sanabria sin embargo sorprende por todo lo que tiene guardado para el visitante, y eso que ya cuenta con una más que merecida fama entre los pueblos más bonitos de España.

Situado en el noroeste de la provincia de Zamora, en la comarca de Sanabria y muy cerca de la frontera con Portugal, Puebla despliega sus calles de una forma peculiar debido a las características del terreno. En lo alto de un cerro, rodeado por los ríos Tera y Castro, el pueblo conserva su marcado origen medieval como cruce de caminos y punto estratégico fortificado.

Testigo imponente de aquel pasado es el monumental castillo que recibe a cualquier visitante desde su promontorio rocoso a través de sólidos muros de granito, con su recinto fortificado y presidido con la gran Torre del Homenaje. Hoy el castillo alberga un Centro de Visitantes, la Oficina de Turismo y la Casa de Cultura con Biblioteca y sala de exposiciones, por lo que es un buen punto de partida para cualquier escapada a la villa.

Y aunque no pueda parecer muy extensa, Puebla invita a recorrer cada una de sus calles empedradas sin prisas, dejando que el espíritu medieval y los siglos de historia contagien cada paso. Declarado su centro Conjunto Histórico Artístico, las viviendas y demás construcciones parecen ancladas en un pasado que no ha perdido esplendor, con sus fachadas de piedra, ricos blasones, ornamentados aleros y bellas balconadas de madera con corredores y galerías acristaladas.

Los restos de las antiguas murallas, el curioso museo de gigantes y cabezudos, la histórica estación de tren o monumentos como el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora del Azogue y la ermita de San Cayetano son otras visitas imprescindibles, que además se pueden completar, si la escapada lo permite, con una ruta natural por el incomparable entorno.

Porque esta villa se encuentra enclavada en un paisaje de gran valor medioambiental, destacando sin duda el Lago de Sanabria y la sierra de la Culebra. El primero, Parque Natural, está dominado por el gran lago de origen glaciar, único en la Península Ibérica y el mayor de Europa de su naturaleza, que en verano bulle de vida con actividades acuáticas y playas abiertas para el baño.

Todo el entorno es hogar de numerosas especies de aves, reptiles y mamíferos, entre los que reinan los ciervos y corzos y, sobre todo el lobo, pues es la zona con un mayor índice de población de lobo ibérico de todo el continente. En la propia sierra de la Culebra se encuentra el Centro del Lobo Ibérico, otro punto de interés que merece la visita para conocer mejor a este noble animal.

Para una escapada de un día, un fin de semana o algún puente más largo, Puebla de Sanabria es el destino perfecto de quien busque desconectar y adentrarse en una de las comarcas más bellas de nuestro país, sea cual sea la época del año, pues siempre tiene algo que ofrecer, sin olvidar su suculenta gastronomía.

En Navidad, además, sus calles brillan con luz propia y adquiere un ambiente aún más mágico que se puede completar con una vuelta en verano para vivir su Mercado Medieval y emprender alguna de las rutas de senderismo que salpican el entorno.

Fotos | Contando Estrelas - Puebla de Sanabria

En DAP | Qué fue de Reglero, la fábrica de dulces que inundaba Zamora con su olor a galletas

En DAP | 48 horas en Toro (Zamora): un paraíso de vino, queso y arquitectura a orillas del Duero

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar