Este pequeño municipio de Castilla y León sorprende por la presencia de una histórica fortaleza
Las extensas tierras de Castilla y León esconden pedazos de historia en los rincones más inesperados. Más allá de sus capitales más conocidas, plantan cara a la despoblación rural numerosos pueblos que, pese a su tamaño, acogen monumentos tan imponentes como castillos y fortalezas, testigos silenciosos del paso del tiempo.
En el discreto municipio de Villalonso, en la provincia de Zamora, el pequeño pueblo del mismo nombre podría pasar desapercibido al viajero en una región llena de atractivos destinos con más fama. Pero quien se anime a acercarse a este rincón de la comarca de Toro se sorprenderá al encontrar el magnífico Castillo de Villalonso, cuya efigie parece vigilar y proteger la villa.
Con apenas unos 15 km² de superficie y menos de 100 habitantes censados actualmente, el pueblo tiene su origen en los repoblamientos efectuados durante la Edad Media en el antiguo Reino de León, recibiendo fueros propios por el rey Alfonso VII de León en 1147, junto a Benafarces.
La misma edad aproximada cumple el castillo, una fortificación de carácter defensivo situada a las afueras de la villa en un terreno elevado, ofreciendo una panorámica de la misma y de los campos que la rodean, que permitía controlar todo el territorio en los tiempos más convulsos.
El Castillo de Villalonso constaba originalmente de dos recintos y estaba protegido por un foso, hoy cegado, pero del que se aprecian aún vestigios. De planta cuadrada con cubos en las esquinas, en la construcción destaca la gran Torre del Homenaje, también cuadrada, las notables almenas y el matacán corrido que decora uno de los lados.
El carácter medieval tanto de la fortaleza como de la villa, así como su situación en medio de la inmensidad del campo leonés, atrajo la atención de Hollywood cuando se reveló como la localización perfecta para el rodaje de la célebre película 'Robin y Marian' (Richard Lester, 1976), protagonizada por Sean Connery y Hepburn.
En el pueblo además destaca la Iglesia de Santa María de Villalonso, del siglo XVI y engalanada con un bello retablo mayor, así como la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, en las afueras, que originalmente era un humilladero de cruce de caminos para los viajeros.
El Castillo es uno de los mejor conservados de su época en toda Castilla y León y de las obras patrimoniales medievales más destacadas de la provincia, pues conserva toda su planta original y ha llegado a nosotros en buen estado. Con la reciente restauración de 2011, es una visita muy recomendable para quienes pasen por la zona, pudiendo acceder al interior en fechas señaladas que se pueden consultar en la página web.
Fotos | Nicolás Pérez - PMRMaeyaert (Wikimedia Commons)
En DAP | La Petra burgalesa se encuentra en este pueblo de apenas 600 habitantes
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios