Por qué a muchas personas de Guadalajara les molesta que les llamen manchegos o alcarreños: cómo acertar

Confundir la parte por el todo es relativamente habitual

brihuega
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablar con propiedad nos puede salvar en más de una ocasión de meter una pequeña pata geográfica o geopolítica. Algo que puede parecer una cuestión menor y que, sin embargo, conviene conocer en algunos casos.

Uno de los más habituales es confundir localidades, ubicaciones, pueblos o regiones, considerando una parte por el todo, lo cual puede soliviantar algunos ánimos que podrían tener razón en su cabreo.

Sobre todo cuando hablamos de mantener un turismo de calidad y de intentar que pueblos, localidades y municipios estén correctamente ubicados en su provincia, región, comarca o comunidad autónoma y que también hace que, por ejemplo, de vez en cuando sea necesario puntualizar determinados errores.

En Castilla-La Mancha, por suerte o por desgracia, estas pequeñas faltas geográficas están a la orden del día. Muy habitual es que, por ejemplo, nos refiramos a los habitantes de esta comunidad autónoma como manchegos, cuando lo correcto sería referirnos a ellos como castellano-manchegos.

No es, como advertimos, el único error habitual en el que caemos, generalmente sin pretenderlo, al referirnos a la geografía política de Castilla-La Mancha. La Mancha es una comarca o región natural que comprende la mayor parte del centro de la comunidad autónoma, razón por la que, por ejemplo, una persona de Toledo, de Talavera de la Reina o de Sigüenza no serían manchegos, pero sí castellano-manchegos.

Brihuega Brihuega es una de las localidades más conocidas de la Alcarria de Guadalajara.

Misma tesitura que resulta relevante para matizar otro fallo recurrente que tiene que ver con la Alcarria y la provincia de Guadalajara. Al igual que La Mancha, la Alcarria es una región natural o comarca que se extiende por diferentes provincias –Guadalajara, donde más municipios y extensión supone; Cuenca y Madrid–, pero muchas veces se comete el error de considerar la Alcarria como una entidad exclusivamente guadalajareña o, a veces peor, creer que todos los habitantes de la provincia de Guadalajara son de la Alcarria.

Nada más lejos de la realidad, pues Guadalajara y Alcarria distan mucho de ser sinónimos, aunque a veces se usen –incorrectamente, insistimos– como tales, ya que la Alcarria ocupa solo una parte de Guadalajara y supone alrededor de 150 municipios, entre los que se encuentran, por poner algunos ejemplos, Brihuega, Cifuentes, Sacedón o Trillo.

Sigüenza Sigüenza ejemplifica bien el error: está en la provincia de Guadalajara, pero no es la Alcarria.

Curiosamente, la localidad más poblada de la Alcarria es la ciudad de Alcalá de Henares, situada en la Comunidad de Madrid, lo cual nos hace comprobar que el concepto de la Alcarria no es exclusivo de Guadalajara o Castilla-La Mancha. De hecho, el otro municipio más poblado de la región natural de la Alcarria sería la ciudad de Guadalajara, que ronda los 90.000 habitantes.

Por eso, conviene distinguir lo que se consideran regiones naturales y comarcas históricas (o naturales) de las propiamente políticas, que son las que rigen el ordenamiento territorial español.

Por eso, en ese sentido, hay cuatro comarcas políticas dentro de Guadalajara con ese carácter oficial siendo la Alcarria, la Campiña, el Señorío de Molina y la Serranía, que conforman la estructura política de la provincia.

¿Qué queremos decir con esto? Pues, por ejemplo, que si vamos a Sigüenza, o a Molina de Aragón, Cogolludo, Jadraque o Azuqueca de Henares tengamos claro que no estaremos en la Alcarria, aunque sí en la provincia de Guadalajara y que no podremos tampoco utilizar el término alcarreño para definir a cualquier habitante de la provincia.

Imágenes | iStock / Turismo de Brihuega

En DAP | Este pueblo negro es perfecto para una escapada de finde cerca de Madrid: tiene 91 habitantes y una iglesia medieval de piedra

En DAP | No es Brihuega, pero este pueblo 'santo' de Burgos es perfecto para descubrir la lavanda en flor este verano

Inicio