Los españoles no siempre somos profetas en nuestra tierra. Tampoco es habitual que sean los ingleses los que hayan de serlo, pero esta vez es así. O al menos para el diario británico Daily Mail, uno de los más leídos del país, que recomienda una escapada a España esta primavera para comer bien y, además, hacerlo por menos de 100 libras por noche de pernocta.
Podríamos pensar que apostaría por ciudades grandes como Madrid o Barcelona, o ciudades que tienen una impronta turística elevada, como sucedería con Valencia, Sevilla o Málaga. Además, metiendo el perfil gastronómico en la ecuación sería impensable no hablar de Donosti.
Sin embargo, la ciudad española que Daily Mail recomienda para comer bien y barato esta primavera es ni más ni menos que Murcia. La capital murciana, séptima ciudad española por población, no es solo el epicentro de la 'huerta de Europa', sino también un lugar perfecto para comer de maravilla sin dejarte una fortuna.
No en vano, la capital huertana es una de las mejores ciudades de España para tapear y disfrutar de raciones, prácticamente en cualquier barrio, aunque es evidente que el turista suele dejarse enganchar por el encanto del centro.
La Plaza de las Flores o la Plaza Cardenal Belluga, en el casco histórico, son dos de los bastiones donde descubrir un tapeo de calidad donde no faltan las populares marineras ni el pulpo al horno. Tampoco los mejillones tigre o los caballicos, que no son otra cosa que unas gambas a la gabardina.
Junto a ello, Murcia tiene una curiosa colección de estrellas Michelin urbanas que merece la pena conocer, como sucede con AlmaMater o con Local de Ensayo, pero también es conveniente que se conozcan otros rincones más clásicos de la ciudad, que te recomendamos en nuestra gastroguía de Murcia: qué comer en la ciudad huertana.
Particularmente, una de las visitas que más recomienda el Daily Mail y que suscribimos es la de acercarse al Mercado de Verónicas, el mercado de abastos más grande de la ciudad. En este caso, como consejo, invitamos a los lectores a que descubran fiambres y chacinas murcianas como el chiquillo, los blanquitos, la popular longaniza seca o el morcón blanco.
También hacer algún alto en un puesto de encurtidos y de variantes y en aquellos que estén especializados en salazones, especialmente recomendadas las paradas donde encontréis mújol y maruca, dos de los pescados cuyas huevas son más codiciadas.
Tres noches para dos personas en hotel Catalonia Conde de Floridablanca (****)
Además de eso, Murcia también seduce con una oferta más clásica en la gastronomía que las estrellas Michelin. Uno de los puntos fuerte es el trabajo con el cerdo de raza chato murciano, que en lugares como El Churra son una auténtica tradición. A ello se debe sumar el trabajo en las brasas con las verduras locales en Pepe Tomás, la jovialidad de El Chato o, si nos queremos alejar un poco del centro, una parada más que recomendada en Los Cazadores de Corvera.
Imágenes | iStock
En DAP | Las 27 mejores recetas de la cocina murciana: una gastronomía de huerta, que mira de cerca al mar
En DAP | El “come hasta morir” con el que soñaría Homer está en Lorca (Murcia): cuesta 50 euros y sirven el marisco a paladas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios