Esta ciudad medieval valenciana tiene uno de los castillos palaciegos más bonitos de España y un museo único en el mundo

A una hora de Valencia se encuentra una localidad poco conocida que sorprende por su rico patrimonio monumental y numerosas curiosidades

Albaida
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el interior de Valencia y al sur de la provincia se encuentra Albaida, una localidad quizá poco conocida para el turista ajeno a la zona, pero que sorprende por todo lo que tiene que ofrecer al visitante. En parte central de la comarca del Valle de Albaida, a 85 km de Valencia, esta localidad de poco más de 6.000 habitantes es conocida por su gran castillo palaciego medieval, pero son muchas más las sorpresas que aguardan en sus calles y entorno.

Su nombre procede del árabe al-baydà, 'la blanca', probablemente en referencia a al color de las tierras de los alrededores, aunque bien podría aplicarse a muchas de las viviendas y calles de su centro histórico, corazón de la ciudad. Albeida, a apenas una hora de distancia desde la capital de la provincia, conserva las huellas de las numerosas civilizaciones que la poblaron desde los pueblos íberos, y resplandece en su cuidado patrimonio histórico.

Cualquier visita debe contar con tiempo suficiente para dedicarle a la joya de Albaida, el Castillo-Palacio de los Milá y Aragón, marqueses de la localidad. Una magnífica construcción monumental en un excelente estado de conservación y totalmente visitable, que hoy alberga además distintos servicios públicos y municipales.

Construido entre los siglos XV y XVII aprovechando las murallas preexistentes del siglo XIII, es hoy un majestuoso palacio en plena Plaza Mayor marcado por sus tres recias torres. En el interior destaca la decoración con pinturas murales paganas y la bellísima sala gótica en la zona noble, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad que acogía una casa señorial medieval vinculada al señor feudal.

Albaida Palacio

En el exterior, el edificio tiene adosada la porta de la Vila, un arco de medio punto del siglo XV que da acceso al Clos de la Villa, una torre vigía y otro arco que hace de entrada a la iglesia.

Pero además del propio castillo palaciego, su visita debe incluir conocer otros espacios de lo más singulares como la escuela de campaneros, el Espacio de la Fiesta y la Exposición Permanente de Belenes, además de otro espacio que es único en todo el mundo, el Museo Internacional de Títeres o MITA. El centro es todo un centro pionero en preservar y divulgar la cultura del títere y el arte de la marioneta en España, un lugar lleno de encanto perfecto para visitar en familia y que tiene expuestas numerosas marionetas de todo el mundo, incluyendo personajes televisivos que despertarán la nostalgia a más de uno.

Albaida Titeres

Recorrer el centro histórico de Albaida es perderse siguiendo la trama de la antigua población morisca para descubrir sin prisa cada rincón donde se pueden encontrar vestigios del pasado con casas señoriales, escudos nobles, fuentes generosas en agua, ermitas y conventos. Como visitas recomendables está también la iglesia Arciprestal de la Asunción de la Mare de Déu, en el Clos de la Vila, y la interesante Casa Museo José Segrelles, pintor, ilustrador y cartelista local cuya obra ha sido reconocida a nivel internacional.

Hemos mencionado la escuela de campaneros, y es que hay que destacar que Albaida es el único municipio de la Comunidad Valenciana que mantiene el toque manual de campanas desde el siglo XIII, patrimonio etnológico vivo que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural Inmaterial y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Albaida Covalta

La gastronomía local es típicamente valenciana de interior, y un paraíso para los amantes de los arroces. Aquí son los más típicos el arroz al horno, el arroz caldoso y la paella con judías verdes, habas y alcachofas, arroces a los que en temporada se incorporan pebrassos o robellones, una seta muy típica de la zona con la que se cocinan numerosos platos. Tampoco faltan todo tipo de dulces de herencia árabe y mediterránea, como las cocas de almendra, pastelitos de boniato, yemas o carquinyolis.

Y si hablamos de una localidad de interior, también hay que mencionar el entorno natural que rodea a la ciudad, que ofrece dos rutas de senderismo para los más montañeros. La que conduce a la cima de la Covalta es la más famosa, con un yacimiento arqueológico de gran interés, pero más accesible es La Séquia del Port, que lleva a conocer el sistema hidráulico de riego más antiguo de la comarca, acequias, huertos, zonas de recreo, pueblos y muchos enclaves más.

Fotos | Turismo Comunidad Valenciana

En DAP | El pueblo medieval de Valencia enclavado en una roca ideal para una escapada de invierno y disfrutar de sus fiestas

En DAP | Es uno de los destinos más ilustres del interior de Alicante y el hogar de uno de sus más impresionantes castillos

Inicio