La famosa web Taste Atlas, una especie de enciclopedia gastronómica colaborativa que elabora rankings en función de votos y recomendaciones de expertos, ya ha publicado su listado de bests, lo mejor del año. España apenas se cuela en los primeros puestos de categorías como el mejor producto cárnico -el jamón es imbatible-, pero más interesante es la de Most Legendary Restaurants, los restaurantes más legendarios, con un nombre español en el top 10. Y no es madrileño.
Se trata de El Pimpi, local tan histórico como famosísimo en Málaga a día de hoy, uno de los pocos establecimientos en los que todavía sobrevive el espíritu tradicional en medio de la marabunta turística que está transformando la ciudad andaluza en los últimos años. Una bodega fundada en 1971, testigo vivo de la historia reciente malagueña, de su cocina tradicional y también de su cultura y vida social, donde se mezclan vecinos y clientela de toda la vida con turistas y famoseo de toda clase y condición.
El Pimpi, llamado así en honor al personaje homónimo popular malagueño que que ayudaba a la tripulación y los pasajeros que llegaban en barco al puerto, conserva la decoración y el ambiente típicamente malagueños sin caer en el atrezo artificial de tantos nuevos locales de hoy. Situado en un histórico caserón del siglo XVIII, sobre una antigua calzada romana, es visita obligada cuando se pasa por Málaga, y eso le ha valido ganar los suficientes votos y valoraciones de la crítica internacional para colarse entre los mejores 10 restaurantes icónicos del mundo.
Sus clientes valoran la variedad, calidad y autenticidad de las tapas, aunque los parroquianos locales destacan más El Pimpi como ese sitio de confianza donde tomar un vino dulce acompañado de unas simples aceitunas, también muy recomendado para degustar un típico montadito de pringá. A los turistas extranjeros suele conquistarle la calidad de sus sopas frías, tanto el gazpacho como el salmorejo o la porra antequerana.
Por suerte, la fama que ha ganado en los últimos años como centro de atracción turística no ha roto la esencia de su cocina, siempre fiel al producto local y el recetario tradicional malagueño -con alguna que otra concesión más actual, como el hummus- dejando las propuestas más modernas para el más nuevo local hermano, La Sole, donde incluso tienen sushi.
Málaga de cerca 1 (Guías De cerca Lonely Planet)
El Pimpi cierra así el top 10 de los restaurantes más legendarios de 2024-25, una lista encabezada por el vienés Figlmüller y de la que sale el madrileño Casa Labra, considerado como uno de los más antiguos del mundo y habitual en estos listados, que en esta ocasión se conforma con el puesto 14.
Imágenes | El Pimpi
En DAP | Este restaurante, dentro de un palacio del centro de Málaga, es para disfrutar sin prisas