Locales modernos, foodies y de toda clase de comida internacional rivalizan en Barcelona (y en tantas otras ciudades) con la gastronomía local y tradicional, aquella que difícilmente sale de las fronteras de la comunidad, salvo en tópicos casos.
En la capital catalana toda esta competencia se pelea también en una misma calle, conocida por los locales como lugar en el que mejor se come de toda la ciudad por su amplia oferta y gran variedad de cocinas posibles.
En realidad, pocas calles pueden presumir de ser, de cabo a rabo, un auténtico paraíso para los amantes de la comida. Esta arteria gastronómica combina sabores locales e internacionales en un ambiente que es, también, de los más animados de la urbe.
En esta calle, situada en un barrio vibrante de la ciudad, se concentran restaurantes que abarcan desde la cocina mediterránea tradicional hasta propuestas más distanciadas de su área de influencia natural, como las asiáticas y sudamericanas.
Y no estamos hablando de Enrique Granados o de paseo de Gracia, como algunos habrán considerado, ni tampoco de las animales calles de los barrios de Gracia o del Born, sino que este enclave de moda está en el bonito paseo Sant Joan, una ancha avenida llena de arquitectura modernista, que va en sentido montaña-mar y que une el Arc de Triomf con Gracia.
En este tramo, donde no falta un ancho carril bici hípster en ambos sentidos de la marcha, una cincuentena de locales se disputan a los comensales que rondan por este punto céntrico del Eixample barcelonés.
Destacan en esta avenida los bares de tapas tradicionales, con bravas, croquetas y pulpo por un tubo, así como las raciones de ensaladilla rusa y pimientos del padrón, acompañadas de vinos a copas.
Pero también reinan en la avenida los locales de vermú, para antes de comenzar una buena comida internacional con tintes latinos y asiáticos. Los ceviches, tacos y bols de ramen son otras propuestas al alcance de los paseantes del paseo de Sant Joan.
En este mosaico gastronómico no faltan los arroces preparados tradicionalmente y los platos marineros, así como las propuestas de pasta y pizza italiana, y las de hamburguesas y de asador argentino.
Foto | Oleg Prachuk y Google Maps
En DAP | Adiós al mítico bar Casi de Barcelona, uno de los últimos sin turistas junto al Park Güell