Conocido por sus programas televisivos de viajes, así como sus numerosos libros y guías, el estadounidense Rick Steves ha vuelto a dejarse caer por España y ha compartido algunas de sus visitas en sus redes sociales. En Madrid, además de sugerir una parada en el Rastro y en el Mercado de filatelia de la Plaza Mayor, ha dejado una pista para quienes busquen disfrutar de un buen vermú y unas tapas.
En un tuit publicado el pasado domingo, Steves se deja ver en un vídeo grabado por él mismo con su teléfono en el que se le ve inmerso en el ambiente típico de día festivo de bar madrileño, acompañado de una guía local especializada en tours gastronómicos. A pie de barra, el estadounidense saluda contando que está "en lo más profundo del barrio de Chueca", en un "vermut bar".
Se trata de la Taberna de Ángel Sierra, en la calle Gravina pero abierto a la misma plaza de Chueca, una de las más antiguas de Madrid y muy conocida en el barrio, frecuentada tanto por turistas y visitantes como por vecinos locales. Aunque su origen se remonta a 1908, fue en 1917 cuando Ángel Sierra compró las tabernas abiertas en el mismo espacio que ocupa hoy el único local, bautizando el negocio con su nombre.
Poco después reformaría los locales para unificarlos en una sola taberna, decorándola con azulejos de La Cartuja de Sevilla y madera de Cuba, creando un ambiente característico que aún conserva a día de hoy, representado también en los históricos frescos que decoran su techo y todos los detalles de sus paredes. Con varios espacios, la barra abierta a la plaza, sus barriles de madera y los grifos de vermú son ya todo un icono que incluso han hecho sus pinitos en el cine, apareciendo en la película de Pedro Almodóvar "La Flor de mi Secreto".
Rick Steves comenzaba su publicación lanzando un mensaje que es toda una declaración de intenciones, fiel a la filosofía de viajes que siempre ha defendido. "España, al igual que Estados Unidos, está bajo el asedio de corporaciones sin rostro que compran todos los lugares bonitos y homogeneizan nuestro mundo", afirma. "En tus viajes, asegúrate de frecuentar esos lugares únicos y familiares, como mi bar de vermut favorito en Madrid: La Taberna de Ángel Sierra".
Además de disfrutar de su vermú de grifo, reconocido como uno de los mejores de la capital, Steves comparte con la guía algo de tapeo sencillo como son unas alcachofas con anchoas, una ración de aceitunas y unas tostas de bacalao con tomate.
Iglesias y Tabernas de Madrid: Once paseos ilustrados por la cultura y la gastronomía del Madrid Histórico
Imágenes | Taberna de Ángel Sierra - Rick Steves
En DAP | Cómo hacer vermú casero
En DAP | El imparable resurgir del vermú, el único alcohol cuyas ventas subieron en pandemia: de trago de viejos a pasión de veinteañeros