Pocas devociones hay más sinceras en el mundo del embutido que la que sentimos por las morcillas. Receta de aprovechamiento máximo, la realidad es que podemos decir que es España es un país en la morcilla, donde las recetas varían casi de pueblo a pueblo.
Sin embargo, barriendo para casa, el popular y televisivo Karlos Arguiñano siempre tiene una morcilla en mente cuando hablamos de recuerdos y, como es lógico, le traslada a su Beasain natal.
Lo curioso es que esta popular morcilla de Beasain, que tiene ingredientes relativamente sorprendentes, no solo encanta al propio Arguiñano, ya que podríamos dar por hecho que iba a intentar dar más fama a los productos de su tierra.
También en varias ocasiones hemos visto a Martín Berasategui o a David de Jorge hablar de las denominadas morcillas de Olano, que no es la denominación que tienen este singular embutido, sino que es el nombre de la carnicería que las ha popularizado.
Fundada en 1963 y presente en la calle de Santa María, en esta pequeña localidad industrial de Guipúzcoa, las morcillas de Olano pasarán a una posteridad gastronómica por una sutil mezcla de cebolla y puerro, que son los ingredientes principales de una preparación que custodian con mimo.
De hecho, podríamos casi considerarla una morcilla vegetal, pues cebolla y puerro suponen el 60% del producto, mientras que el otro 40% corre por cuenta de la manteca de cerdo y de la sangre, que es la que menos presencia tiene en la receta, casi lo justo para dar color.
Luego se sazona de orégano y sal y ya estaría lista esta morcilla fresca que los Olano han ido perfilando con los años por cuenta la receta original de Isabel Imaz y que ahora elaboran Loinaz Usabiaga y José Manuel Olano, actualmente en el obrador de Olano, que además es la reina de las morcillas vascas.
Quid Tabla Corte 30,5X21X1.0Cm Renova, 0.29 litros, Plástico, Blanco
Anualmente se celebra en la cercana localidad de Ormaiztegui un concurso de morcilla donde casi de manera dictatorial los Olano consiguen ganar o estar en los primeros puestos año tras otro. Adquirible en la propia carnicería de Olano y también de forma testimonial en otras carnicerías y tiendas de Euskadi, la morcilla de Olano tiene una bien merecida fama de la que Karlos Arguiñano ha sido uno de sus principales valedores.
Imágenes | Kontacto
En DAP | Las nueve mejores recetas que Karlos Arguiñano nos enseñó
En DAP | Cómo freír la morcilla para que quede crujiente y no se deshaga: la receta que nunca falla
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios