Está prohibido hacer fotos a la Torre Eiffel de noche: ¿realidad o mito? Aclaramos esta leyenda urbana

Está prohibido hacer fotos a la Torre Eiffel de noche: ¿realidad o mito? Aclaramos esta leyenda urbana
Facebook Twitter Flipboard E-mail

París no es sólo la Ciudad de La Luz, aunque a veces es posible que te cobren hasta por ella. Convertido en mantra popular en blogs de viajes y en distintos medios, circula un rumor de que está prohibido hacer fotos a la Torre Eiffel de noche.

Si lo haces, según el rumor, puedes estar cometiendo una infracción de los derechos de imagen y tener que pagar una cantidad bastante cuantiosa por haber tenido la osadía de retratar al gran símbolo de la ciudad de París y casi, por extensión, de Francia.

Sí, lo sentimos por todos esos monumentos damnificados: el Arco del Triunfo, el Obelisco, los Campos Elíseos, la catedral de Nôtre-Dame, el Museo del Louvre, la Ópera Garnier, el Panteón de París, los Inválidos, la Sainte-Chapelle, la basílica del Sacre-Coeur, el Palacio de Versalles…

Todos palidecen en cuanto a fama, renombre y número de imágenes tomadas de ello en comparación a la Torre Eiffel, que ya solita es capaz de atraer a siete millones de visitantes al año. Por poner un dato, siete son los millones de turistas que es capaz de atraer entera la ciudad de Madrid en seis meses.

Por eso, entender que pagar —o no— por hacer fotos a la Torre Eiffel de noche puede ser una cuestión bastante lucrativa a la hora de comprender los derechos de imagen, pero un momento: ¿los derechos de imagen de quien?

¿De Gustave Eiffel, el ingeniero que la diseñó y que murió en el año 1923? Pues no, evidentemente, pues cualquier derecho de explotación que Eiffel tuviera terminó en el año 1993, 70 años después de su muerte, que es lo que la ley francesa concede como plazo para el disfrute y demanda de los derechos de autor.

Los derechos de autor de la Torre Eiffel de noche

Sin embargo, es cierto que la Torre Eiffel tiene derechos de autor. Sí, y no es el único monumento que así lo tiene registrado. En España, por ejemplo, el Faro de Ajo (en Ajo, Cantabria), decorado en 2020 por el artista Okuda San Miguel y cuyos derechos de explotación artística se extienden hasta 2028 es un caso que tenemos más cerca.

Entonces, ¿le pasa a la Torre Eiffel lo mismo que al Faro de Ajo? Pues no del todo, ya que la Torre Eiffel si tiene unos derechos de autor que van mucho más allá de 2028 y que impiden que puedas hacer un uso total de cualquier tipo de imagen o vídeo que realices de la Torre Eiffel de noche.

¿Por qué? Pues porque lo que tiene registrado sus derechos de autor como obra de arte es la iluminación nocturna de la Torre Eiffel, que data 'sólo' de 1985 y supone que no se pueden comercializar ni hacer un uso comercial de cualquier tipo de vídeos o imágenes grabadas de noche a la Torre Eiffel sin una autorización previa.

París 8 (Guías de Ciudad Lonely Planet)

Esto, evidentemente, deja exentas a vuestras cuentas de Instagram y a los grupos de WhatsApp que compartáis con amigos o familiares, pero sí impide que marcas, medios u organismos hagan un uso comercial de este tipo de imágenes para su propio beneficio sin antes pasar por caja, tal y como explican en la propia página web de la Torre Eiffel.

Como veis, la Torre Eiffel no deja de generar dinero de cualquier manera. A veces con algo tan lógico y evidente como subir a ella y en otras sobre algo tan aparentemente enrevesado como los derechos de autor.

Imágenes | Freepik

En DAP | Moët & Chandon es el champán más vendido del mundo. Es gracias a Napoleón Bonaparte
En DAP | Así es Plénitude, el restaurante de París que ha batido el récord de Dani García: tres estrellas Michelin en cinco meses

Inicio