A partir de una edad, preguntar a alguien —sea persona o entidad— por cuántos años tiene puede parecer una ofensa. Sin embargo, nos encantan esos conceptos que se inician con la frase "el más antiguo de…" y la realidad es que con ese mantra, el restaurante más antiguo de España está en Zaragoza.
O eso considera Guía Michelin para trasladarnos a un restaurante de origen francés que abrió sus puertas en el año 1825. Había que tener valor, no lo vamos a negar, para montar en plena Zaragoza un establecimiento de cocina francesa hace casi dos siglos.
No debía estar muy lejos el recuerdo de Agustina de Aragón —que en realidad era de Reus— ni del general Palafox levantando el sitio de Zaragoza. Sin embargo, hubo una familia de franceses que decidió emigrar del país vecino y abrir un restaurante en pleno centro de Zaragoza.
Se trata del mítico Casa Lac, que de manera oficial se puede considerar como el restaurante más antiguo de España. Sí, sabemos que el concepto choca frontalmente con otros establecimientos que presumen de lo mismo como puede suceder con el madrileño Casa Botín —que, en teoría, abrió sus puertas en 1725—.
El restaurante más antiguo de España con toques franceses
El 'secreto' está en que Casa Lac es oficialmente el restaurante con la licencia más antigua de España, un dato que sí se puede constatar y que avalaría que es el local más antiguo de España.
Convertido en todo un clásico en Zaragoza, los orígenes de Casa Lac se consagraron a la repostería en la planta baja y al comedor en la primera planta. Con los años, la cocina iría evolucionando y también la decoración original del restaurante, que igualmente siempre bebió de fuentes francesas.
Por eso, con el primer centenario del restaurante, una profunda reforma estética fue acometida, dando un aire más modernista y art decó a su planta baja. No obstante, la primera planta mantenía cierta estética isabelina que aún hoy perdura, incluyendo sus instagrameables lámparas que no dudamos habrían hecho las delicias de un influencer decimonónico.
Lugar de paso fundamental también de la crema y la nata cultural que se alojase en Zaragoza, lo cierto es que Casa Lac siempre ha sido un clásico de la alta sociedad maña —y de sus invitados—. Por sus salones han pasado literatos como Benito Pérez Galdós y periodistas como Mariano de Cavia, pero también militares como Miguel Primo de Rivera o José Sanjurjo. También, aunque es más difícil atestiguar, hasta Alfonso XII, pero en este caso el monarca —al parecer— se limitó a encargar la comida.
Ya en el siglo XX, el restaurante cambiaría de manos, desvinculándose la familia original del proyecto. En los comienzos del siglo XXI, sería la familia Gil —una saga de hosteleros navarros— los que darían un nuevo impulso a Casa Lac, acometiendo una potente renovación y guiando los nuevos pasos del restaurante más antiguo de España.
Guía de Viaje: Aragón (En Español) (Guías del Mundo)
En la actualidad, los Gil siguen al frente del establecimiento, que está especializado en una cocina hortelana de impronta navarra, aunque hay pequeños guiños a carnes y pescados, pero lo cierto, es que en esencia son los responsables del primer menú degustación de verduras de España.
Imágenes | Casa Lac
En DAP | Los restaurantes Michelin más baratos de España: 11 estrellas para comer por menos de 50 euros
En DAP | El pescado favorito de Ángel León, el Chef del Mar y tres estrellas Michelin, es ideal para sustituir al besugo (y mucho más barato)