Millones de españoles cogerán o habrán cogido ya el coche para sus vacaciones de verano y estarán pendientes de cómo fluctúan los precios tanto de la gasolina como del diésel estas semanas. Encontrar las gasolineras más baratas donde repostar combustible puede suponer un notable ahorro en el presupuesto familiar, no solo en carburante, sino también en electricidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que hasta un 54% de los españoles tienen dificultades para hacer frente a los gastos del coche, llevándose el repostaje gran parte del gasto, de ahí la importancia de poder elegir entre las estaciones de servicio más económicas. Pues, según el último estudio elaborado por la organización, hay cadenas que se mantienen más baratas que otras todo el año, independientemente de las subidas y bajadas de los carburantes o de la energía eléctrica.
La OCU ha tomado datos de más de 10.000 gasolineras repartidas por toda España entre los meses de marzo y mayo de 2024, comparando los precios del diésel, gasolina 95, diésel mejorado, gasolina 98 y GLP. Así ha podido elaborar una clasificación de las cadenas más baratas y más caras, calculando los valores medios de cada compañía para comparar entre provincias, estaciones de la misma ciudad o entre cadenas. Además ofrece un buscador en línea para que el viajero pueda consultarlo en cada momento durante este verano.
Las gasolineras más baratas y más caras
Según el informe, la OCU afirma que los precios más atractivos están en las cadenas low cost, las más pequeñas y en todo el grupo de independientes. Destaca a BonÀrea, con gasolineras en Cataluña y algunas zonas de Aragón, como la más barata en diésel y gasolina; en diésel las más económicas son Gas Express, GM Oil y Plenoil, mientras que en gasolina normal, además de las anteriores, también son buenas apuestas Petroprix y E. Leclerc.
La OCU señala además que para repostar diésel mejorado los mejores precios los tiene la cadena Ballenoil, y las cadenas que se autodenominan low cost cuentan con los precios más atractivos para coches con GLP. Sin embargo, advierten, "hay que tener cuidado, ya que no todas las estaciones de servicio de estas cadenas ofrecen estos productos, y lo mismo pasa en otras cadenas pequeñas, automáticas o asociadas a supermercados".
Por el lado contrario, es más caro repostar gasóleo en IDS, BP, Campsa, Petronor, Repsol y Cepsa, que también son las que más presencia tienen en toda España, y también resultan más caras si nos toca repostar gasolina, con precios entre un 10 y un 15% más elevados que las cadenas baratas.
Los mejores precios los han localizado en Lérida y Córdoba, seguidas de Almería, Murcia, Teruel, Ciudad Real o Valladolid. Donde sale más caro repostar es en Islas Baleares, Asturias y Guipúzcoa, que tienen gasolineras un 5% más caras de media que las cadenas económicas.
En el caso de las cargas para coches eléctricos, la OCU advierte que los precios aún son bastante similares entre todas las compañías, siendo Ionity la red más cara. En general resultan más económicas las cadenas con una velocidad de carga más lenta.
Poder elegir las gasolineras de precios más bajos puede suponer un ahorro en combustible de más del 13% en carburante y hasta un 25% en electricidad.
Imagen | Freepik/prostooleh
En DAP | Dónde está (y por qué se creó) el primer McDonald's para coches del mundo
En DAP | El viaje perfecto en coche por Cantabria: 48 horas entre anchoas, vaca tudanca y faros modernistas