A pocos se les escapa que desde hace décadas España es un destino ideal para jubilarse. Lo sabemos los españoles, evidentemente, pero también lo saben cada vez más viajeros internacionales, que se apuntan al buen clima de nuestra país, a la calidad de vida y a una relación muy asequible en torno al coste de la vida. Especialmente si se compara con sus países de origen.
Por eso, es cada vez más común comprobar que británicos, alemanes, holandeses, belgas y escandinavos decidan, cuanto menos, pasar varios meses al año en España, especialmente cuanto más cruentos son sus inviernos.
Tanto como para que ya nos hayan elegido ocho millones de extranjeros como retiro dorado, una cifra que seguramente aumente con los años y que ha llevado, incluso, a establecer ránkings de cuáles son las mejores ciudades de España para jubilarse.
Como podía ser evidente, la mayor parte de los destinos se concentran en zonas tradicionalmente turísticas, dotadas de buen tiempo. Las Islas Canarias, las Islas Baleares y la costa mediterránea se llevan la palma en cuanto a acoger jubilados y expatriados, aunque la mejor localidad de España para jubilarse, al menos para Moving to Spain es un pequeño pueblo marinero de Granada.
Valorando 44 ciudades distintas con siete baremos diferentes, Moving to Spain ha creado un índice para compendiar una retirada a tiempo, analizando parámetros que pueden ser utilidad para un jubilado.
En este caso, citan por ejemplo la presencia de otros expatriados jubilados, el precio de la vivienda, la tasa de criminalidad, las opiniones sobre el sistema de salud de otros retirados o las temperaturas medias anuales.
Con esos mimbres, Travel & Leisure, una de las revistas de viajes más famosas del mundo, se ha hecho eco de las recomendaciones de Moving to Spain con la conclusión de que el mejor pueblo de España para retirarse es Almuñécar, una localidad en la Costa Tropical granadina.
De su buena puntuación destaca, principalmente, el índice del precio de la vivienda, siendo bastante accesible en comparación a otros puntos del litoral español, así como no tener ningún tipo de impuesto sobre la riqueza. También se ha valorado positivamente que tenga una gran proporción de expatriados, lo que aumenta su relevancia en este ránking.
Tras Almuñécar, la segunda localidad que aconseja Moving to Spain es la no muy lejana Nerja, ya en la provincia de Málaga, cerrando el podio Torrevieja, en Alicante.
El resto de las diez primeras clasificadas, siguiendo estos parámetros, sería el siguiente para entender las mejores ciudades de España para jubilarse:
- Jávea (Alicante)
- Calpe (Alicante)
- Benidorm (Alicante)
- Denia (Alicante)
- Cádiz
- Cartagena
- Las Palmas de Gran Canaria
Imágenes | VisitAlmuñecar
En DAP | Playa, castillos y frutas tropicales: el destino más delicioso de enero está en la costa de Granada