Son 98 los establecimientos que la red pública Paradores de Turismo de España tiene diseminados por toda la geografía nacional, tanto peninsular como insular, que se han convertido en un referente turístico si buscamos alojarnos en edificios con alto valor histórico.
Esto hace que los paradores sean, habitualmente, edificios históricos de gran belleza como palacios, conventos, castillos o monasterios que se han reacondicionado para convertirse en establecimientos hoteleros, dando nueva vida a muchos pequeños pueblos o un valor añadido a zonas turísticas del interior de España.
Esto es lo que sucede con el parador más antiguo de España —en términos arquitectónicos—, aunque no es el decano si hablamos en términos de conversión en parador, pues ese honor lo ostenta el Parador de Gredos, en el municipio de Navarredonda de Gredos (Ávila), fundado en 1928.
No obstante, el parador más antiguo de España tiene más de mil años de historia y para ello nos debemos ir a la Ribeira Sacra gallega, que los propios usuarios de Paradores consideraron en una encuesta como el más bonito de la red para este hotel de cuatro estrellas.
Se trata del Parador de Santo Estevo, ubicado en una colina con vistas al río Sil en la provincia de Ourense y situado en una antigua abadía que se erigió en el siglo VI, aunque se irían haciendo modificaciones en los años posteriores, viviendo su particular esplendor monástico ya en el siglo X, bajo la tutela del abad Franquila, perteneciente a la orden benedictina.
Son 77 las habitaciones que el parador tiene, encaramado sobre los Cañones del Sil, cercano a Paradela y a Pombar. Remodelado e incorporado a la red de Paradores en 2004 tras una intensa renovación acometida por el arquitecto Alfredo Freixedo, el Parador de Santo Estevo es una de las grandes joyas de la corona de la cadena.
Más moderno en su concepción y decoración, aunque manteniendo las bases estructurales del monasterio, como puede ser el claustro, la herencia benedictina se plasma luego en los diferentes estilos arquitectónicos del conjunto y sus diversos claustros (románico, gótico y renacentista) que ya permitieron que en 1923 se convirtiera en Monumento Histórico Artístico.
Dos noches de hotel en el Parador de Santo Estevo (****).
Ubicado cerca de una castañeda igualmente imponente, rodeado también de grandes jardines, los encantos del Parador de Santo Estevo bien merecen la consideración como el parador más bonito de España. A ello además se suma una oferta gastronómica del interior de Galicia donde castañas, huertas, carnes y, cómo no, los vinos de Ribeira Sacra son especialmente protagonistas.
Imágenes | Paradores de Turismo de España
En DAP | Estos son los mejores Paradores para una escapada de primavera y desconectar en la naturaleza (y están de oferta)
En DAP | La Finca: la primera estrella Michelin de Granada está en un hotel con capilla entre olivos y tiene acento murciano
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios