Este precioso jardín privado en el centro de Madrid abre por primera vez al público: es gratis, pero no se pueden hacer fotos

Este precioso jardín privado en el centro de Madrid abre por primera vez al público: es gratis, pero no se pueden hacer fotos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Fundación Juan March es bien conocida para todos los amantes del arte en Madrid. Su edificio alberga siempre interesantes exposiciones de pintura, fotografía o, en su última propuesta, escultura.

Pero, aunque la Fundación tiene un agradable jardín (con cafetería) junto a su sala de exposiciones, nunca antes había dado acceso al parque contiguo, perteneciente a la Banca March, que ha estado siempre cerrado a cal y canto.

Con motivo de la actual exposición de la Fundación, Medio siglo de escultura (1900-1945), la Banca March ha abierto el acceso a su jardín privado, en el que se exponen algunas de las obras de la exposición temporal, pero, además, otras instalaciones pertenecientes a la colección privada que nunca habían sido expuestas en público.

Obras Sala

Aunque el jardín merece una visita por sí mismo, pues es un oasis de calma en pleno barrio de Salamanca, con motivo de la exposición está ambientado con una obra del artista colombiano Oswaldo Maciá: Something going on above my head.

Esta escultura sonora, que se estrenó en el museo Tate Modern de Londres, es una sinfonía de 2.000 cantos de pájaros extraídos de archivos ornitológicos internacionales y bibliotecas de audio que se reproduce por altavoces estratégicamente colocados por todo el jardín. Una delicia para los amantes de las grabaciones de campo y el arte sonoro.

En la exposición, además, se presentan obras de reputadísimos escultores como Alberto Giacometti, Dan Graham o Katharina Fritsch, que firma la pieza más grande de la muestra: una enorme rata de casi tres metros que aplasta a un ser humano de tamaño real que duerme en su cama.

Visitas hasta el 2 de julio

El jardín privado de la Banca March solo estará abierto al público con motivo de la exposición, que finaliza el 2 de julio, y en el horario de acceso a esta.

Como todas las exposiciones de la Fundación Juan March el acceso es gratuito, pero si quieres saber cómo es el jardín no te queda otra que visitarlo: las fotografías están terminantemente prohibidas y ni si quiera desde la Banca March facilitan imágenes a la prensa.

Imágenes | Dolores Iglesias (Fundación Juan March)
En DAP | Mis 48 horas en Cuenca: qué ver y comer en la ciudad con uno de los mejores museos del mundo
En DAP | Los 10 mejores lugares para hacer un picnic en Madrid

Inicio