Este precioso pueblo está a la misma distancia de Madrid que de Barcelona y es ideal para huir de la ciudad

Que Teruel existe es algo que sabemos de sobra, pero a veces no somos conscientes de que en esta provincia aragonesa encontramos maravillas para nuestros viajes que además pueden presumir de estar a la misma distancia de Barcelona y de Madrid.

Es es el caso de Mora de Rubielos, en la comarca serrana de Gúdar-Javalambre, y al que no debemos confundir con un pueblo cercano como es Rubielos de Mora, quizá más conocido y también muy bello.

Con un castillo gótico que domina su casco histórico, este municipio turolense de apenas 1.500 habitantes tiene la fortuna de encontrarse a una distancia muy similar de Barcelona y Madrid, lo cual lo hace perfecto para escapadas de fin de semana.

No solo maravilloso por su patrimonio, donde también destacan la excolegiata de Santa María o el Palacio de los Fernández de Heredia, el gran valor de Mora de Rubielos está en ese castillo construido a finales del siglo XIV y que es uno de los mejor conservados de Aragón.

De calles empedradas y paseables, como la de Las Parras, Mora de Rubielos también presume de un casco histórico contorneado por una centenaria muralla que nos dará la sensación de estar viajando en el tiempo en una de las comarcas más bellas de todo Aragón.

La Casa García Herranz, el ayuntamiento o la plaza de la iglesia, además de los arcos y portales que se suceden entre muralla y sus torres, son otro de los poderosos encantos para atraernos a un pueblo que, además, tiene un turismo activo cada vez más creciente.

Cercano a la estación de esquí de Javalambre, Mora de Rubielos también es ideal para marcar rutas senderistas, sobre todo a partir de la primavera, cuando el verde se desboca, y en otoño, otro de los mejores momentos del año para descubrirlo.

Rutas, paisaje y naturaleza entre los límites de Teruel y Castellón: Sierras de Gúdar, Javalambre, La Salada y Espadán. Caminos de la Guerra Civil Española y la línea defensiva XYZ

Apto también para numerosas rutas en bici y para un turismo familiar muy económico, las incursiones a Mora de Rubielos, dotado de un patrimonio tan rico, también tiene el visto bueno de la asociación Europa Nostra, que premia a los lugares mejor conservados del continente. Un mérito que, a tenor de las imágenes, Mora de Rubielos cumple a la perfección.

Fotos | Ana del Castillo, Wirestock y Daredo de iStock

En DAP | El pueblo más bonito de España según National Geographic es una villa medieval de Huesca y además tiene estrella Michelin
En DAP | En el hogar del latón de la Fueva: el cerdo que pasa toda su vida en un bosque del Pirineo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar