En España la gente está más que dispuesta a hacer larguísimas colas cuando alguien reparte algo gratis, pero en Escocia van más allá cuando se trata de beber por la patilla. En el pequeño pueblo de Inverie, con apenas un centenar de habitantes, se encuentra el pub más remoto de Reino Unido, localizado en la orilla norte del lago Nevis, en la península de Knoydart. Un entorno natural de enorme belleza pero con un pequeño inconveniente: no se puede llegar por carretera.
La única forma de llegar hasta el pueblo es cogiendo el ferry que parte de Mallaig unas cuatro veces al día, en un trayecto que dura unos 40 minutos. Acceder por aire no es una opción, ya que está prohibido aterrizar en los alrededores por problemas de seguridad, y los vehículos terrestres están totalmente descartados. Pero queda otra forma de visitar el pueblo, calzando botas y equipando una buena mochila.
Unos 25 km separan a Inverie de las conexiones con la red de carreteras, un buen paseo en plena naturaleza de las Highlands que bien puede tener su recompensa. The Old Forge es el nombre del único pub que el visitante puede encontrar al final de su aventura, donde además de una buena comida con pescado, marisco y carne local, recibirá cerveza gratis.
Esta llamativa promoción forma parte del plan de reapertura del pub que sus nuevos propietarios tienen previsto poner en marcha en julio, inaugurando la temporada de verano y buscando atraer visitantes y turistas aventureros. Cerrado en 2021 por desavenencias entre el dueño anterior y los vecinos, finalmente la propia comunidad del pueblo tomó las riendas del local, y están ultimando las obras de renovación.
El establecimiento por tanto no es ya un negocio privado como tal, sino un proyecto comunitario que corre a cargo de un grupo de vecinos constituidos bajo la asociación Old Forge Community Benefit Society, sin ánimo de lucro. Y quieren animar a todo el mundo a que conozca tanto el proyecto como su tierra y su encantador pueblo.
Nada mejor para atraer visitantes que dar de beber gratis. Los intrépidos excursionistas que lleguen al pub este verano y digan la palabra clave al personal, "Wiggle", una pequeña marca deportiva que patrocina el evento. El pub regalará dos pintas de Trale Ale por persona y también ofrecerá bebidas sin alcohol.
Escocia 8 (Guías de País Lonely Planet)
Imágenes | The Old Forge
En DAP | En Reino Unido hay más de 500 pubs que se llaman igual. La culpa la tiene un escocés
En DAP | El pub más antiguo de Reino Unido entra en concurso de acreedores (y los animalistas apuestan por su salvación con un menú vegano)