En el Ampurdán, Palafrugell es, además de un bello destino turístico, cuna de los erizos de mar más deliciosos de toda la costa catalana. Sus sabores y matices son los protagonistas de La Garoinada de Palafrugell, una fiesta monotemática centrada en las bondades de este producto.
En nuestro país, este ingrediente marino recibe nombres tan dispares como los de erizo y oricio en Asturias y Cantabria. También se le conoce como tizas, tribu o arrunta en País Vasco. Es en Cataluña donde adopta una mayor variedad de nombres, como bogamaí, eriçó, eriçó de mar, eriçó de roca, garoina, garota, oriç y urís.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estos equinodermos de cuerpo en forma de globo y recubierto de espinas suelen tener unos cinco centímetros de diámetro y un caparazón entre el color rojo y violeta, aunque también pueden ser de color pardo e incluso verdoso.
Estos animales marinos típicos del Mediterráneo norte y el Atlántico oriental (desde las Canarias hasta las islas Británicas) viven entre la superficie y hasta una profundidad de 80 metros, pero realmente abundan por encima de los 20 metros, esencialmente en las zonas donde rompen las aguas.
Sibaritas de las algas
A los erizos de mar les encantan los fondos rocosos llenos de algas, de praderas de Posidonia oceanica y los fondos arenosos con algas coralinas. De hecho, son animales herbívoros que se alimentan de algas y plantas marinas con flor durante la noche.
No obstante, el salino gusto de sus carnes rojas se debe también a la ingesta de pequeños invertebrados, como esponjas.
Es muy habitual encontrarlos en los recovecos de las rocas donde ellos mismos excavan con sus dientes y espinas, aunque también usan sus pies para adherirse a los suelos y desplazarse lentamente.
Estos animales huyen de la luz solar y buscan siempre permanecer recubierto de piedras, algas, conchas o cualquier material que encuentre en su hábitat, y además prefieren vivir en comunidad arropados en poblaciones de gran densidad de individuos, lo que sin duda beneficia su pesca.
Los erizos se capturan con artes de arrastre, pero lo más frecuente es el marisqueo con unas herramientas conocidas como garabato y señuelo. Una vez en tierra, se encuentran en los mercados regularmente fresco y en conserva.
En concreto, la parte comestible de los erizos son las gónadas, de excelente calidad culinaria; esto es la parte del sistema reproductor que produce y libera óvulos o esperma.
Protagonista en la Costa Brava
Toda esta condensación de sabor culmina estas semanas en la Costa Brava. Hasta el 31 de marzo se celebra en la región la popular Garoinada, fiesta con 31 años de historia que tiene lugar justamente en honor de uno de los productos más emblemáticos de la zona y en coincidencia con las semanas de su máximo crecimiento.
La localidad que lidera esta fiesta es Palafrugell, aunque participan otras poblaciones vecinas, y este año consiste en ofrecer un bocado de erizo de mar como entrante, al natural, con una docena de ejemplares, servidos con una cucharilla pequeña para adentrarse en el mar de la mano de su carne rosada.
Este bocado puede tomarse simplemente solo, alcanzando el éxtasis marino, o bien acompañarse de pa amb tomàquet, o de otros entrantes como trozos de butifarra blanca, negra y ajo, para jugar con sus diferentes matices.
Para continuar, el menú ofrecido por los restaurantes que participan en la cita este año, de 45 euros de media, tiene que incluir también un plato principal de «Catxoflino» (plato típico ampurdanés de mar y montaña a base de ingredientes como alcachofas, salchichas, setas, calamares, albóndigas, gambas y mejillones salteados) o bien un plato alternativo, donde pueden reaparecer los erizos, y postres de cremat.
Participan establecimientos como L’Arc, Centre Fraternal, La Xicra y Xadó (de Palafrugell), El Far, La Llagosta, Llafranc y Terrassa Terramar (de Llafranc), El Balcó de Calella, El Càntir – Hotel Alga, Gelpifish y Les Voltes de Calella by Es Portal (de Calella) y Es Portió – Hotel Hostalillo (de Tamariu), así como los hoteles Can Liret (de Palafrugell), Alga y Sant Roc (de Calella), El Far, Llafranc y Sa Teula (de Llafranc).
Aparte de las poblaciones del Alto Ampurdán, la garoina también protagoniza la temporada gastronómica de la comarca vecina del Bajo Ampurdán con numerosos platos a la carta.
Abandera esta oferta la localidad de Sant Feliu de Guíxols, aunque lo hace de una manera más caótica pero igualmente presente en la gastronomía de estas semanas.
Un bocado nutricional
El erizo de mar es un producto muy interesante a nivel nutricional, ya que tiene un alto contenido en proteínas de alta calidad, mientras que su contenido en grasas en muy bajo.
Un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela constata su elevada concentración en proteínas, así como la capacidad de este animal de reducir la concentración de colesterol y del índice de riesgo cardiovascular.
Asimismo, los erizos de mar también aportan minerales como yodo, hierro, fósforo y potasio, así como vitaminas, esencialmente la A.
Fotos: Institut de Promoció Econòmica de Palafrugell, Kindel Media/Pexels, Manuel Torres Garcia/Pixabay y Pixelia/Pixabay.
En DAP | Las mejores recetas catalanas
En DAP | La edad de oro de la galera