En este pueblo de Ávila no hay patatas revolconas, hay pote navero. Y está increíblemente bueno

En Las Navas del Marqués hacen su propia versión de las patatas revolconas, que protagoniza, incluso, un concurso

Pote Navero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las patatas revolconas o patatas meneas son típicas de todo el oeste de España, de Salamanca a Extremadura. Cada maestrillo tiene su librillo, pero su elaboración es muy similar: un guiso humilde de patatas con pimentón, que suele coronarse con torreznos para darle más empaque.

En todos los bares de Las Navas del Marqués, un pintoresco pueblo situado en el este de la provincia de Ávila, lindando casi con Madrid, suelen tener de aperitivo patatas revolconas. Pero nadie las llama así. Allí se pide pote.

Nadie en el pueblo sabe por qué este plato tan típico de la provincia se conoce allí con otro nombre, pero están orgullosos de esta diferenciación. Y lo cierto es que, aunque la receta sea técnicamente la misma, el pote navero tiene un nivel bastante alto en todos los bares.

Para hacer uno realmente bueno reside, como nos explica María Paz Rosado en el restaurante La Parilla Charra, hay que cocer la patata con cebolla, pimiento rojo, pimento verde, ajo y laurel, y, en una sartén, freír la patata lentamente con tocino.

Al margen de esto, el secreto para lograr un buen pote navero reside en lo que se conoce en la zona como “gobernado”: el refrito de pimentón dulce, que se echa sobre las patatas antes de machacarlas.

Un buen pueblo para ir de tapas

Todos los veranos, coincidiendo con las fiestas patronales que se celebran durante la segunda semana de julio –en honor al Santísimo Cristo de Gracia, patrón de la villa,– Las Navas celebra su concurso de pote. Las peñas y grupos de amigos compiten por perfeccionar la receta, que se reparte entre todos los vecinos y curiosos.

Pero ni que decir tiene que el pote se puede probar todo el año. Y sin ni siquiera pedirlo. Las Navas, como el resto de la provincia de Ávila es parte de la España del aperitivo gratis. El pote, de hecho, suele ser una de las más típicas tapas que se sirven con la consumición, pero es fácil encontrar otras delicias como los callos o la oreja guisada.

Algunas direcciones recomendables para salir de tapas por Las Navas son la citada Parrilla Charra (C. Aniceto Marinas, 27), El Sauco (Avenida Principal, 116), Magalia (CL-505) o Los Roeles (Avenida Principal, 8). 

En DAP | No entrarías por sus pintas, pero te perderías una gran cocina: este mesón castellano de un pueblo de Ávila es un diamante en bruto

Inicio